miércoles, 3 de julio de 2019

Si usted no completa el tiempo establecido por la universidad, deberá pagar créditos de actualización.

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Entre los requisitos que buscan las compañías, a la hora de contratar, es que los futuros empleados cuenten con estudios superiores como maestrías o doctorados.
Aunque este requerimiento parezca estar fuera del “tiempo” de muchos, lo cierto es que si usted se programa y completa los créditos de su maestría, por ejemplo, podría tener hasta año y medio para completar sus tesis de grado, de acuerdo con los expertos en la materia.
Según Giovanni Reyes Ortíz, director de la maestría en Dirección de la Universidad del Rosario, el punto de partida del futuro estudiante será consultar los diferentes programas, facultades y requerimientos que ofrecen las instituciones.
“Esta búsqueda ayudará a tener un panorama más claro de cuánto tiempo le puede tomar a una persona que trabaje tiempo completo graduarse de una maestría. Es importante señalar que los tiempos van a variar dependiendo de la universidad”, destacó Reyes Ortíz.
Al sacar las cuentas, obtener un título de máster en Colombia, para un trabajador, puede estar en un total de 42 meses (tres años y medio). Este tiempo se da si a los dos años de clase se le suma el año y medio necesario solo para la tesis.
“Los empleados que cursen maestrías tendrán un tiempo extra para trabajar en su tesis de grado, lo que es una ayuda para aquellos que laboral. Pero hay que hacer una salvedad, y es que si el estudiante se excede en el período establecido, deberá cursar créditos de actualización”, afirmó Reyes Ortíz.
Para completar un doctorado en el país, las reglas de juego cambian para un trabajador. Como primera medida, el futuro estudiante deberá contar con un estudio superior que le sirva de puente, con un proyecto investigativo (requisito) y con tiempo suficiente para estudiar.
De igual manera, hay que tener en cuenta que los períodos de tiempo para finalizar un PhD comprenden entre cuatro y cinco años. En este transcurso de tiempo, se debe finalizar una tesis doctoral, que, de acuerdo con los expertos, corresponde al porcentaje más alto para poder obtener el título de doctor.