.
ALTA GERENCIA El paro duplicó los precios de cebolla, papa y arveja
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El paro agropecuario que hoy llega a su tercer día, ya le empieza a pasar factura a los consumidores colombianos con la baja en la oferta de alimentos y el encarecimiento de los precios de los productos de la canasta familiar en las principales centrales de abasto.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, (Sipsa), se registró un incremento generalizado en las cotizaciones de la arveja verde, la papa criolla y las cebollas cabezona blanca y junca debido a el bajo abastecimiento desde el centro y el sur del país ante los bloqueos en las vías, como consecuencia de la movilización campesina.

Según el Sipsa, la arveja fue uno de los alimentos con mayor alza en el mercado. Subió 126% en la Central Mayorista de Antioquia; 93% en el mercado La 41 de Pereira; 79% en Plaza La 21 de Ibagué; 68% en el mercado Santa Helena de Cali; 61% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; 58% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos; y 40% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar.Tan solo en Bogotá, el precio de este alimento junto con la cebolla larga y la papa criolla, se duplicó.

Leonardo Mosquera, comerciante de Corabastos aseguró que el bulto de arveja pasó de costar $80.000 a $170.000. En el caso de la papa, Mosquera señaló que el bulto del tubérculo pasó de $30.000 a $90.000, lo que representa para el consumidor final un incremento entre $600 a $900 por libra. Por su parte la cebolla larga pasó de $45.000 a $80.000, $400 más por libra.

En Santander, los productos que provienen de la sabana de Bogotá y desde Boyacá ya empezaron a escasear. En Bucaramanga según reportó la central de abasto, se disminuyó la llegada de la papa pastusa, amarilla, la remolacha, el repollo, el apio y la arracacha.

Entre tanto, en la capital del Valle del Cauca, las variaciones en los precios estuvieron en un rango entre 16% y 133%.

El alza en los precios lo encabezó la cebolla junca que registró un alza de 133%, tras pasar de $15.000 a $35.000 un atado de 15 kilos, seguido por la arveja verde con una variación del 57%, la zanahoria con 43%, papa amarilla con 38%, papa guata con 22% y remolacha con 16%.

Medellín no difiere de las demás ciudades. En la capital antioqueña se registraron alzas en los precios de la arveja verde, la cebolla, la papa criolla, el cilantro y el lulo. En la Central Mayorista de Antioquia, la arveja verde pasó de $1.600 a $4.000 el kilo, el precio de la cebolla pasó de $1.200 a $1.400 el kilo y la papa Criolla registró un incremento en el precio de $1.700 a $2.100 kilo.

Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) dijo que, de persistir las manifestaciones, en una semana o dos habría escasez de alimentos. “Lo que está pasando es que como los anuncios del paro se hicieron con mucho tiempo de antelación, los servicios de abastos pudieron prepararse guardando en bodegas mercancía de la canasta familiar”, señaló Baquero.

Sin embargo, el gerente general de Corabastos, Mauricio Parra Parra, hizo un llamado a los consumidores para que procuren tener reservas de alimentos y sí observan un aumento en los precios de los productos, adquieran sustitutos, por ejemplo, si la papa sube, tener en cuenta el plátano y la yuca, sustituir la arveja por otros granos como las lentejas o garbanzo.

Paro indefinido
Lo preocupante es que cerca de 25.000 productores que han salido a manifestar, se declararon en paro indefinido, por lo tanto en los próximos días podría empezar a evidenciarse un desabastecimiento de alimentos más agudo en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Víctor Correa, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera, los agricultores han tenido la libertad de generar sus propias dinámicas de participación por lo que en cada región se han establecido distintos periodos de tiempo para realizar el paro. “En algunas regiones el paro está pensado para tres días, en otras, los agricultores participarán en las manifestaciones hasta recibir una respuesta concreta del Gobierno”, aseguró Correa.

El dirigente, señaló que continúa abierta la invitación al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para que dialogue con la Mesa de Unidad Agropecuaria, conformada por productores de café, arroz, cebolla, cacao, entre otros, y genere un compromiso serio con todo el sector.

Cabe anotar que la protesta campesina tiene como objetivo reclamar al Gobierno por el alto costo de los insumos, el crecimiento de las importaciones, el incremento del contrabando de alimentos, la política crediticia, la política minera en las zonas productivas del país y los altos precios de los combustibles.

A la protesta de este último item se unieron los camioneros que según información de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), actualmente el 100% de los conductores han cesado actividades, por lo tanto no están prestando el servicio de transporte de carga.

El presidente de la Asociación, Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, estima que son más de 300.000 camiones los que están inmovilizados.

Declararon alerta verde hospitalaria
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, declaró la alerta verde hospitalaria en todos los hospitales del país; para contrarrestar los efectos en las protestas sociales. La medida trae planes de emergencia para zonas alejadas del país, especialmente, en las que están afectadas por el Paro Nacional Agrario. Se realizará un aislamiento de personal hospitalario disponible para atender todas las eventualidades. El Gobierno le pidió a los manifestantes que trate a las misiones médicas con respeto y que no bloqueen ambulancias. El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Rafael Pardo reiteró que no puede haber una parálisis del sector salud. Pardo recalcó que las protestas son legítimas en la medida en que no afectan los servicios vitales.

Las opiniones

Alejandra Baquero
Presidenta de ATC

“A la vuelta de una semana habrá desabastecimiento de productos (...) Lo que pasa es que los anuncios de paro se hicieron con antelación”.

Mauricio Parra Parra
Gerente general de Corabastos

“Si el consumidor observa un aumento en los precios de los productos de la canasta familiar, lo más recomendable es que adquieran alimentos sustitutos”.

Víctor Correa
Representante movimiento Dignidad Cafetera

“En algunas regiones el paro está pensado para tres días, en otras, los agricultores protestarán, hasta recibir una respuesta concreta del Gobierno”.