.
ALTA GERENCIA

Consejos para diseñar y mejorar su página web

lunes, 17 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fernando Albán Díaz del Castillo

Puesto que Internet se ha convertido en el primer recurso de búsqueda de información en todo el mundo, las empresas que aún no tiene una página web, es como si no existieran, y quienes la tienen pero no la administran adecuadamente o no le dan la importancia que la herramienta merece, están desperdiciando un valiosísimo recurso y la mejor vitrina a su alcance para llegar a nuevos clientes y mejorar la fidelización de los actuales. De paso, le están dejando un inmenso espacio libre a la competencia, que les tomará una ventaja insalvable en la difusión y uso de este instrumento.

Muchos son los pecados que se cometen al crear y diseñar una página web, pero tal vez el peor de ellos es no designar a un administrador que se encargue, de tiempo completo, de mantener la página activa y actualizada; que se preocupe por variar los contenidos, revisar el correcto funcionamiento de las secciones y vínculos, anunciar cualquier desactivación de servicios, ofreciendo alternativas para los clientes y atienda oportunamente las inquietudes de los usuarios. Aquí algunas sugerencias para que su página se convierta en su mejor promotor de ventas:

Pensar primero en el usuario
Hay que diseñar las páginas pensando siempre en el usuario y lo que él, en su lenguaje habitual, entiende. Es importante que la navegación sea lo más amigable posible, para lo cual deben utilizarse elementos sencillos e íconos que resulten familiares a todo el mundo. Hay que tener en cuenta a las personas mayores, que se atemorizan frente al computador y aquellos con discapacidad, que también requieren la información. Para tener la certeza de que lo que se ha creado es comprensible y de fácil acceso y navegación para todos, es importante realizar sesiones con grupos de personas de diferentes edades y formación, que nos ayuden a identificar las dificultades que la página presenta para los usuarios.

Uso de recursos y tecnología
Dos puntos importantes deben tenerse en cuenta a la hora de escoger los aplicativos que van a soportar la página: el primero, es que sea común y funcione no solamente en los monitores de los computadores, sino en todos los dispositivos móviles hoy existentes, a través de los cuales se puede consultar Internet, tales como tabletas y teléfonos celulares; el segundo, tiene que ver con el uso de recursos tecnológicos que generan efectos de animación que, aunque suelen ser muy atractivos, generalmente no contribuyen en nada al efecto comunicactivo que se busca y no solamente pueden no estar disponibles en todos los dispositivos, sino que por lo general incrementan el peso de las páginas, disminuyendo la velocidad con que estas se cargan.

Interactividad
Es muy importante que los usuarios tengan la opción de comunicarse con la empresa a través de la página, para recibir asesoría y asistencia técnica, ojalá en línea. También para que puedan hacer comentarios, reclamos y sugerencias; pero para que esta alternativa funcione y se convierta en una importante fuente de información para la compañía, se requiere designar a alguien que responda con agilidad los mensajes que llegan. Un error frecuente en las páginas web, es no incluir dentro de la sección de “contáctenos”, la dirección y teléfonos de la empresa y sus sucursales. Muchos usuarios están buscando desesperadamente a alguien de “carne y hueso” que los oriente, especialmente cuando no consiguen realizar, a través de la página, el trámite que requieren.

La combinación perfecta entre diseño y eficiencia
Es indudable que un diseño atractivo, con fotografías en alta definición y mucho movimiento, contribuye a que lo que el usuario perciba en un primer ‘pantallazo’ lo invite a continuar en la exploración del sitio y lo motive a visitarlo con frecuencia. Pero es fundamental no sacrificar eficiencia por estética, porque la inmediatez en la respuesta y el fácil acceso a la información que se busca, es lo que más valora el usuario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas