.
ALTA GERENCIA

Cómo los bancos deberían usar sus recursos para financiar el sector social

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

John Canady

Los mercados financieros actuales no están trabajando para las organizaciones de caridad ni para las empresas sociales.

La mayoría de los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos, está enfocado en rendimientos de corto plazo y considera muy arriesgado los préstamos sin garantía para las empresas sociales. Esta falta de financiamiento accesible limita la habilidad de las organizaciones sociales para cumplir su misión, obstaculiza su habilidad para crecer y restringe su impacto sobre la sociedad.

Los bancos tienen que jugar un papel en el sector social. Pero no es el que podría pensar. En lugar de desarrollar un caso comercial para justificar la provisión de préstamos sin garantía a las organizaciones de caridad de mayor riesgo, los bancos deberían usar su propio capital filantrópico para implementar los nuevos modelos que otros han desarrollado para enfrentar esta falla del mercado.

CAF Venturesome, el brazo de inversión social de la londinense Charities Aid Foundation, ofrece un modelo como ése. Para cerrar la brecha entre los préstamos bancarios tradicionales y el financiamiento de subvenciones, proveemos “capital paciente” en forma de préstamos de largo plazo sin garantía para organizaciones de caridad y empresas sociales.

Usamos el capital filantrópico de donadores para ofrecer créditos sin garantía que van desde 25,000 hasta 250.000 libras esterlinas (de US$39.000 a US$395.000). A la fecha, hemos prestado más de 22 millones de libras a más de 280 organizaciones de caridad y empresas sociales de Gran Bretaña. Nuestra tasa de morosidad es de menos de 6%.

Nuestro modelo de inversión ofrece una forma innovadora de lograr mayor impacto. Cuando hace una inversión usando su propio capital filantrópico, lo tomamos para dar un préstamo sin garantía a una organización de caridad. Cuando nos paga, volvemos a prestar ese dinero a otra organización de caridad - un proceso de “reciclado” que repetimos hasta que podemos pagar al donador su inversión original.

La necesidad de la innovación en las finanzas sociales
Los CEO de los bancos están bajo creciente escrutinio para demostrar el “buen lado” de su industria. La innovación en las finanzas sociales debería ser parte integral de esa historia. Los bancos ya tienen los procesos de evaluación, talento y alcance global necesarios. Y también tienen sofisticados programas de filantropía corporativa y responsabilidad social. Al combinar estos recursos en un nuevo modelo de préstamos sin garantía para llegar a las organizaciones de caridad, los bancos podrían tener mucho más impacto social del que tienen actualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 19/06/2024 ¿Cómo avanzó el proyecto para reconocimiento de títulos logrados en el extranjero?

El Senado aprobó una iniciativa que busca agilizar y simplificar los trámites de convalidación de títulos de educación superior

Tecnología 19/06/2024 Estudio de SAP revela que 80% de los empleados es optimista frente al uso de la IA

La alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de la transición a nuevos modelos de trabajo

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo