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ALTA GERENCIA

Big Data es clave en el crecimiento empresarial

sábado, 4 de junio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

¿Cómo el Big Data puede ayudar a tomar decisiones en una compañía?
Más compañías están empezando a utilizar el Big Data como una fórmula  para tomar decisiones. Están aprendiendo a usar los datos a lo largo de la organización para construir tipos de modelos que les ayudan a descubrir nuevos conocimientos dentro del negocio. 

¿Cómo los datos ayudan a resolver los  diferentes problemas?
Me parece que esto va a suministrar oportunidades para que surjan nuevos tipos de productos y servicios. Por ejemplo, en la banca, las entidades pueden prestar dinero con base en puntajes e historiales, pero con el Big Data pueden fijarse en otros datos para atender a un grupo de la población que nunca ha tenido un crédito.

¿Qué ventajas trae el Big Data a los negocios?
Más allá de los productos y servicios, aumenta la eficiencia y ayuda a tener rentabilidad debido a tomar decisiones con base en datos que antes no se podían ver.

¿Cuáles son los sectores en donde más se está implementando la herramienta?
El Big Data se está utilizando en publicidad, en los medios masivos y también en empresas como Amazon, porque está ayudando a unir a los productos específicos con lo que los clientes quieren comprar. Lo bancos lo están usando para entender mejor el riesgo y la forma de entregar créditos.

¿Cuánto hay que invertir para tener estas herramientas?
Es una inversión importante, sobre todo, en infraestructura y se necesitan recursos para entrenar la fuerza laboral porque faltan personas con estas habilidades.

¿La profesión del futuro es ser científico de datos?
Sí. Todo el mundo tiene que ser un científico de datos. Esa es la profesión del futuro, existe la necesidad de entrenar a las personas para tener las habilidades para el futuro.

¿Cómo la academia puede impulsar este tipo de conocimiento?
La academia es un sitio maravilloso para poder explorar buenas ideas, y arriesgarse. Dentro de la academia estamos en el punto central de las tecnologías que están impulsando el Big Data y su uso, pero tenemos que asociarnos con los gobiernos y las industrias para poder entender los verdaderos problemas y tener acceso a los datos. 

¿Cómo se está incentivando la innovación desde la academia?
Desde el MIT estamos trabajando para lanzar nuevos institutos. Uno de ellos es el de sistemas y las sociedades de data. Para impulsar la innovación esas dependencias deben tener un enfoque multidisciplinario que fomente la investigación.

Las opiniones

Diego Maldonado
Presidente de Avanxo
“El Big Data no es un tema únicamente teórico, sino que su aplicabilidad es concreta y directa ante diversas iniciativas”.

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