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Adaptación y alfabetización mediática, entre las habilidades con las que conseguirá empleo en 2020

martes, 17 de febrero de 2015
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La conectividad global, la convivencia con máquinas inteligentes y los nuevos canales de comunicación transformaron las relaciones personales y, sobre todo, las profesionales. Contar con una formación, idiomas y ser un excelente relaciones públicas ya no es suficiente para asegurarse un empleo en el próximo lustro.

A continuación, las habilidades para desarrollar a 2020:

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una facultad superior que no puede ser codificada, por eso se demandan habilidades sensoriales que ayudan a crear una visión única y crítica para la toma de decisiones. Un ordenador puede ser infalible en una partida de ajedrez, pero si le pregunta si quiere jugar al billar, no sabe de qué está hablando.

Inteligencia social

Se define como la capacidad para conectar con los demás de manera directa para provocar una reacción. En un momento en el que están surgiendo los primeros prototipos de robots sociales, la gama de habilidades emocionales aún es limitada; las máquinas no sienten. Las organizaciones valoran a los profesionales que evalúen rápidamente las emociones de quienes los rodean y, en consecuencia, adapten sus palabras, el tono y los gestos. 

Adaptación

Se valora la destreza para aportar soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o de lo que marcan las reglas. El profesor David Autor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, rastreó los empleos en Estados Unidos durante las tres últimas décadas. Observa que las oportunidades de empleo disminuyen en las habilidades estándar de los trabajadores de cuello blanco y cuello azul, debido a la automatización de actividades rutinarias. Sin embargo, las opciones para acceder a un empleo aumentan en puestos técnicos y de gestión, que requieren poca cualificación pero que demandan gran capacidad de adaptación. 

Alfabetización mediática

Tiene que estar preparado para evaluar y desarrollar el contenido que procede de los distintos canales de comunicación y utilizarlos como un elemento de persuasión. La explosión del número de usuarios que intervienen en los social media, los videos, blogs y podcast, dominan nuestra vida social y laboral.

Este tipo de herramientas rompen el enfoque estático de las diapositivas del Power Point, y se convirtieron en algo habitual que modela las expectativas de los empleados para producir contenidos.

Colaboración

Demostrar que está presente y participa en las decisiones en un equipo virtual le abrirá las puertas de más oportunidades laborales. El trabajo virtual exige una serie de competencias que tiene que trabajar: como líder debe desarrollar estrategias para involucrar y motivar a un equipo disperso. Las nuevas plataformas virtuales ya incluyen juegos que promueven la participación de sus miembros que, por otra parte, tienen que convertirse en expertos en la búsqueda de ambientes que promuevan la productividad y el bienestar. Se trata, en definitiva, de transformar lo virtual en un espacio extremadamente sociable. 

Gestión del conocimiento, entre las aptitudes
Discriminar la información por importancia para aumentar la capacidad cognitiva también será unas de las habilidades más valoradas en los procesos de selección. Un mundo rico en datos procedentes de distintos canales supone una sobrecarga de conocimiento. Las organizaciones y los trabajadores sólo podrán sacar ventaja de esa afluencia masiva de datos si son capaces de filtrarla con eficacia y se centran en lo realmente importante. Los trabajadores deberán desarrollar su capacidad para estructurar, clasificar y etiquetar la información para elevarse por encima del ruido que todo ello genera.

Los expertos también señalan que la diversidad es el motor de la innovación; y lo que hace a un grupo inteligente es la combinación de distintas edades, disciplinas, trabajos y estilos de pensamiento a la hora de laborar.
 

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