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ALTA GERENCIA

¿Cómo ha sido el incremento en precios de matrículas?

martes, 23 de mayo de 2017
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Kevin Steven Bohórquez Guevara

Pero, ¿cuánto han subido estos valores en los últimos años? LR se dio a la tarea de analizar el aumento del costo de las matrículas en algunas universidades privadas del país, entre ellas: Universidad de los Andes, Javeriana, del Rosario, Externado, Icesi y De la Salle. Y aunque los precios varían dependiendo del tipo de pregrado y su acreditación, cada institución es independiente de subir sus precios.

De acuerdo con la Ley 30 de 1992, toda institución superior es autónoma de aumentar sus costos. Sin embargo, ese alza debe estar regida dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año. Para Isabel Segovia, ex viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, “quien da la regulación es el estatuto interno de cada universidad. Generalmente, se aprueba el IPC más tres puntos máximo; esto, dependiendo de cada año”.

En el caso de la Universidad de los Andes, sus precios son generales para todos sus programas de pregrado, excepto medicina. Un estudiante que, por ejemplo, inició sus estudios en administración de empresas en 2013 pagó aproximadamente $11,8 millones; y cuatro años después tuvo que cancelar, para el primer semestre de 2017, $15,4 millones. Es decir, el incremento fue de 29,3% en todo su periodo de estudio.

En cuanto a la Universidad Javeriana, los precios del mismo pregrado iniciaron en $7,2 millones en 2013 e incrementaron a $10,3 millones hasta este semestre de 2017. Su variación ha sido de 41,7% en total. Según información de la institución, este incremento se debe a las mejoras en infraestructura de la universidad y las pruebas que viene desempeñando para ascender en el ranking de las mejores universidades del país.

Otra de las instituciones de educación superior es la Universidad del Rosario. Sus programas de administración de empresas, relaciones internacionales y economía costaban en 2013  $8,2 millones, mientras que para este año terminaron en $11,1 millones. Lo que se traduce en un crecimiento de 35,6%.

Según el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, “los precios siempre se regulan a finales de octubre. En algunos casos, dependiendo de las necesidades o las inversiones de la universidad, se suben algunos puntos en el IPC, pues se toma en consideración el IPC proyectado, el IPC anualizado y la estimación de inversión estructural  de la universidad. Así se establecen los costos de las matrículas”.

A esta línea también se suma el rector de la Universidad Icesi de Cali, Francisco Piedrahita, quien aclara que las altas acreditaciones generan un alza mayor en los precios de los programas. “La alta acreditación en las universidades, por supuesto, incrementa el valor de las matrículas. El Ministerio entiende que los procesos de acreditación son largos y generan gastos para la universidad”, indicó.

Y es por eso que, por ejemplo, los estudiantes del pregrado de economía de Icesi  pagaron $7,3 millones al comienzo de la carrera y $8,1 millones al cierre del primer semestre de 2017, lo que se traduce en un aumento, en cuatro años, de aproximadamente 11,4%.

En el sondeo también se encuentra la Universidad de la Salle, pues su variación del periodo de 2013 hasta el primer semestre de este año fue de 21,3%. Las carreras como economía, administración de empresas, contaduría y relaciones internacionales pasaron de $3,6 millones a $4,4 millones.

Por esta razón, la variable se hace clara. A pesar de que los precios de los programas varían dependiendo de los estándares de calidad de las universidades, las instalaciones, el profesorado, las bibliotecas y hemerotecas, y en algunos casos, los laboratorios; todas tienen algo en común: una libertad en el incremento de sus precios.

Los parámetros del estudio

Para realizar el sondeo se tuvo en cuenta cuatro de las principales carreras de las universidades. En ese sentido, la recolección de los datos se logró con los documentos del derecho pecuniario que cada universidad anualmente presenta al Ministerio de Educación para justificar el alza de los precios. Sin embargo, los precios de las matrículas son aproximados debido a que es el valor neto; sin seguros para estudiante u otro tipo de excedente. De esta manera, se realizó la variación de precios por año, y al final, la variación total del costo de la matrícula de 2013 a la de 2017.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Dependiendo de las necesidades o las inversiones de la universidad se suben algunos puntos en el IPC para el valor de las matrículas”.

Isabel Segovia
Ex viceministra de educación primaria y básica
“Generalmente se aprueba el IPC más tres puntos máximos; esto, dependiendo de cada universidad”.

Francisco Piedrahita
Rector de la Universidad Icesi
“La alta acreditación en las universidades, por supuesto, incrementa el valor de las matrículas”.

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