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Transformación de LAN y TAM hacia la marca Latam costará US$40 millones

jueves, 6 de agosto de 2015
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Natalia Arteaga

De acuerdo con Jerome Cadier, vicepresidente de marketing para Latinoamérica, 80% de la inversión se destinará a la pintura de la flota, que hasta la fecha asciende a 320 aviones. 

“El costo de la transformación obliga a que se dé un proceso gradual, ya que no es económicamente rentable hacerlo de manera inmediata. También sería difícil ejecutar el cambio de pintura en corto plazo”, explicó Cadier.

Aunque se dará un vuelco a la marca, las empresas seguirán  operando de manera separada en los países donde tienen presencia, aseguró Claudia Sender, CEO de TAM.

Las negociaciones para llevar a cabo la movida tardaron más de dos años, dijo Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam Airlines. El ejecutivo también comentó que la decisión de unir las marcas LAN y TAM responde a  la necesidad de construir un negocio más grande.

Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, agregó que para seguir consolidándose como un grupo global, es necesario trabajar con una sola marca. 

Cueto afirmó que aunque el sector aéreo se ha visto impactado por la desaceleración en las proyecciones de crecimiento económico de los países de la región, que además enfrentan una devaluación importante de sus monedas, la organización sigue firme en cuanto a planes de inversión y desarrollo. “La crisis demuestra, nuevamente, la fortaleza del grupo”. 

El CEO de Latam Airlines también desmintió los rumores sobre las supuestas negociaciones que estaría adelantando la organización para aliarse con otras aerolíneas de la región. Amaro también aseguró que esto no era cierto, pero dijo que están abiertos a estudiar propuestas.

María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, señaló que el hecho de haber lanzado un nuevo sistema de entretenimiento a bordo es una de las características del cambio de marca que empezaría a verse en forma en el país a mediados del primer semestre de 2016.

Así mismo, la directiva señaló que a raíz de la fusión de las dos marcas se empezaron a hacer cambios en procesos como el de optimización de embarque y también en los de contingencia.

Tal y como aseguraron los directivos en Brasil, aún no hay una fecha límite para que los counters, aviones y uniformes tengan el cambio de marca. Lo cierto es que la nueva compañía entrará en Colombia, en primer lugar, por la tecnología.

Las opiniones

Enrique Cueto
CEO de Latam Airlines
“Aunque el sector aéreo se ha visto impactado por la desaceleración de las proyecciones de crecimiento económico en la región, seguimos firmes en nuestros planes”.

María Lara
Directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia
“El cambio está proyectado para la mitad del primer semestre de 2016. Como parte de la nueva marca, lanzamos nuestro nuevo sistema de entretenimiento a bordo”.

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