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EMPRESAS

Outsourcing en el sector de hidrocarburos

viernes, 29 de mayo de 2015
Foto: Cortesía
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Alexandra Peñuela

Al respecto, la tercerización de la gestión operativa es una de las oportunidades inmediatas no solo para reducir costos, sino para mejorar el esquema de operación, siempre y cuando se asegure la consecución de un tercer experto en la administración de procesos operativos bajo la modalidad de outsourcing.  Esta opción permitirá además que la compañía se dedique al “core” de su negocio, concentrando esfuerzos en la búsqueda de soluciones técnicas y económicas para afrontar la crisis del sector.

La amplia gama de servicios de outsourcing que ofrecen las firmas reconocidas en el país se constituye en  oportunidad para que las compañías del sector hidrocarburos  puedan tercerizar diferentes procesos: outsourcing administrativo, que integra la gestión de recursos humanos, nómina, apoyo a la gestión de contratación y supervisión, apoyo logístico, seguimiento y control ; y outsourcing financiero, que reúne las actividades de presupuesto, central de cuentas, cuentas por pagar, cuenta conjunta, facturación y recaudo, contabilidad, tributaria e informes y reportes.  

Teniendo en cuenta que las compañías operadoras que integran este sector son en su gran mayoría extranjeras,  encuentran en los servicios de outsourcing especializados ofrecidos en el país una garantía para el cumplimiento del marco regulatorio aplicable,  además de la experiencia de las firmas reconocidas en la prestación de estos servicios, que cuentan con toda la infraestructura para ofrecer asesoría a través de su red global de servicios a nivel internacional.

Los beneficios del Outsourcing

1. Operación administrada por una firma consolidada en materia de metodologías operativas con recurso humano especializado en el esquema de trabajo y el sector de servicios, y  una holding internacional para asesorar en temas especializados.

2. Reducción de costos que se traduce en honorarios ajustados al alcance de la operación contratada, reducción de las cargas de coordinación y supervisión, y concentración del equipo directivo en el core del negocio.

3. Información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, cumplimiento frente a organismos de administración y control, mejoramiento continuo de los procesos y reducción de costos por riesgos operativos.

4. Desarrollo de relaciones con nuevos potenciales proveedores y/o clientes; y la oportunidad de ganar un aliado para gestionar los nuevos retos.

De esta manera, el outsourcing es una herramienta poderosa para garantizar la continuidad de la operación bajo condiciones de restricción económica, tecnológica, organizacional o logística; pero el éxito de la operación tercerizada depende del nivel de precisión con que los  términos de referencia traduzcan las necesidades y expectativas de la empresa contratante, a nivel de servicio y proveedor del mismo.

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