.
ECONOMÍA

Oleoducto Caño Limón-Coveñas reinicia operación luego de dos meses

lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La paralización fue la más larga desde que el oleoducto, de 780 kilómetros de longitud y una capacidad para transportar hasta 220.000 barriles diarios de crudo, entró en funcionamiento en la década de 1980.
"El bombeo se restableció el domingo, después de que concluyeron los trabajos de reparación", dijo a Reuters una fuente de la petrolera Ecopetrol.

El restablecimiento del bombeo por el oleoducto le permitirá a Ecopetrol levantar la declaratoria de fuerza mayor, figura a la que se acogió a comienzos de abril para evitar demandas por incumplimientos contractuales para la entrega de crudo.

También le permitirá a la estadounidense Occidental  restablecer las operaciones de producción de sus campos Caño Limón y Caricare, ubicados en el departamento de Arauca, que en promedio producen 67.000 barriles diarios.

La suspensión del bombeo, que provocó millonarias pérdidas a la economía de Colombia, fue la principal causa por la que el país incumplió su meta de producción de un millón de barriles diarios en marzo y abril.

El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.

De acuerdo con estimaciones de Ecopetrol, cada día de parálisis del oleoducto implica 72.000 barriles menos de producción y 8 millones de dólares en pérdidas para el país.

La comunidad indígena U'wa se opuso por varias semanas a que operarios ingresaran a su territorio para reparar un tramo del oleoducto, destruido en un ataque con explosivos de la guerrilla.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN), han intensificado sus ataques contra la infraestructura petrolera del cuarto productor latinoamericano de crudo.

Durante el 2013 se reportaron 259 ataques de los grupos rebeldes contra los oleoductos de Colombia, la mayor cifra en más de una década, lo que provocó una reducción de la producción y de la exploración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/12/2025

Ecopetrol tendría una caída de hasta 40% en sus utilidades con el petróleo Brent en US$60

Las ganancias de la petrolera serían de $8,9 billones en 2025 si el precio del crudo se mantiene en ese nivel. Las transferencias a la nación caerían en $2,68 billones en 2026

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos

Hacienda 20/12/2025

Consejo Gremial pide analizar declaratoria de emergencia durante la vacancia judicial

El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas