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EMPRESAS

Offcorss, Arturo Calle Kids y EPK, a la conquista de la moda para los niños

sábado, 10 de enero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Los niños cada vez más están direccionando las compras de sus padres y por este motivo es que empresas como Offcorss, Arturo Calle Kids, EPK y otras, se han lanzado a la conquista del mercado de la moda para este segmento.

Durante el año que comienza, empresas de este negocio tienen previsto abrir cerca de 35 tiendas en diferentes ciudades del país.

Esta avanzada por parte de los jugadores empresariales resalta, como dijo Samuel Tcherassi, presidente de EPK, que la ropa para niños es un negocio competido y con un crecimiento alineado a la expansión comercial del país.

Según el directivo, “hay una buena propuesta comercial en el mercado, el sector formal está alrededor de 40% y por supuesto un amplio segmento informal sigue participando altamente”.

No obstante, el trozo del mercado que poseen los formales, está recibiendo cada vez más jugadores. Muestra de ello es la llegada de marcas como Levis Kids, que ingresó con una tienda en Bogotá en el Centro Comercial Avenida Chile el año pasado, y la participación de compañías extranjeras como Zara Kids, que impactó en los ingresos operacionales de la firma dueña de la franquicia de Zara en el país, llamada Texmoda, que en 2013 tuvo ingresos operacionales de $203.355 millones.

La empresa líder del mercado, por dedicarse solo a la confección y comercialización de ropa de niños es Offcorss, que cerró 2014 con 18 tiendas nuevas y proyecta 12 aperturas este año, para cerrar 2015 con 94 tiendas.

Yaneth Londoño, vicepresidente de la compañía, resaltó que en 2014 proyectan un crecimiento de 13% en los ingresos operacionales de 2013 que fueron de $163.743 millones, jalonados por la apertura de dos tiendas en México y los locales en el país, donde también se destaca la creación de una tienda fuera de un mall en Bogotá en la que se invirtieron $600 millones.

El plan de expansión de Offcorss es el de abrir 50 almacenes nuevos a 2019 con un monto cercano a $15.000 millones.

La empresa local EPK es otra de las abanderadas en esta conquista por los niños.

Tcherassi resaltó la compañía que preside, la cual cumple nueve años en este periodo, cuenta con 45 tiendas en 16 ciudades del país y tiene un plan de expansión para la apertura de entre 10 y 15 tiendas con una inversión estimada de US$2 millones.

La forma de venta de esta compañía es a través de tiendas en centros comerciales y también por su línea de comercio electrónico. Vías que según el directivo permitieron que los ingresos en 2014 aumentaran 35%.

Carlos Arturo Calle, gerente general de Arturo Calle, fue el pionero para que la tradicional empresa de ropa para hombre entrara al mercado de ropa para niños después de una inversión de $1.000 millones a comienzos del año pasado.

En mayo del año pasado esta compañía inició con 34 córners en tiendas de colección para adultos, pero al terminar el año fueron 57 las tiendas que vendían colección para niños entre cuatro y diez años.

“Estimamos que en 2014 se hayan vendido cerca de 600.000 unidades de ropa para niños y en 2015 esperamos abrir más de cuatro tiendas, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Eje Cafetero o la Costa Atlántica”, dijo Calle. Quien aseguró que la participación de esta línea en los ingresos totales representa cerca de 3%.

Otra firma local que se ha venido expandiendo en las ciudades intermedias ha sido la paisa Polito que nació hace 21 años y cuenta con 14 tiendas en Medellín, Montería, Cartagena y Villavicencio.

En su plan de expansión 2015 quiere abrir seis almacenes más apoyados en su venta de franquicias que cuesta entre $100 millones y $200 millones cada una.

Uno de los debutantes en el negocio es la española TUC TUC que llegó a Santa fe tras una inversión de $600 millones y planea abrir tres tiendas este año.

Hay planes de expansión internacional
Offcorss se ha dedicado completamente a la venta de ropa infantil desde sus inicios y ya llegó a México. No obstante, según voceros de la firma, la idea es llegar en tres años al mercado chileno y peruano. Así mismo, Arturo Calle cuenta con la plataforma suficiente para entrar a Centroamérica y algunos países vecinos con su línea kids. EPK aún no ha definido su estrategia internacional, pero su presidente dijo a LR que hay proyectos que son materia de análisis y aún no se pueden informar.

Las opiniones

Carlos Arturo Calle
Gerente general Arturo Calle
“El segmento de niños es pequeño todavía. Mes a mes las ventas de Kids crecen a 30% y por eso abriremos tiendas en 2015”.

Samuel Tcherassi Solano
Presidente de EPK
“En el negocio, el sector formal esta alrededor de 40% y por supuesto un amplio segmento informal que sigue participando altamente”.

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