.
GLOBOECONOMÍA

Colombia ocupó el puesto 12 entre las 15 peores economías, según Bloomberg

lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Mientras Venezuela fue calificada sobre 80 puntos, el más alto de la lista (lo que significa un mayor grado de miseria), Argentina estuvo por encima de 30 y Suráfrica, apenas por debajo de esta calificación. 

Rusia, Croacia, Turquía y Portugal ocupan las posiciones séptima, octava y novena, seguidas por Portugal e Italia. Ninguno de estos países sobrepasan los 20 puntos en la calificación hecha por Bloomberg. 

Colombia se ubicó en la decimosegunda posición, seguida por Brasil, Eslovaquia e Indonesia. Todos estos países superaron los 10 puntos de calificación en la escala de miseria, más no sobrepasaron los 20 puntos. 

Para obtener esta lista, el servicio de investigación de Bloomberg ha utilizado la siguiente fórmula: sumar la tasa de desempleo al cambio en el IPC. El resultado: el índice de miseria que sufre un país, reseña bolsamania.com. 

Según Bloomberg, esta ecuación está basada en una afirmación de Milton Friedman, “la inflación es una enfermedad que puede arruinar a toda una sociedad”. A lo que han añadido la tasa de desempleo que tiene un “debilitante efecto en las economías familiares”, según Bloomberg. 

La publicación afirma que la “miseria llegará de forma más aguda a Venezuela, Argentina, Suráfrica, Ucrania y Grecia” durante este año, “los cinco economías donde vivir y trabajar es más doloroso”. 

Bloomberg destaca en especial los casos de Venezuela y Argentina, debido a la inestabilidad monetaria y a una inflación disparada, que en el caso de Venezuela es más de cuatro veces mayor que en Ucrania, donde los efectos de la guerra con Rusia podrían prolongar la “falta de empleo”, y, por tanto, disparar su posición en el índice. 

De los llamados “Pigs” (los países europeos que fueron más débiles tras la crisis económica: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), según Bloomberg, sólo se ha librado Irlanda, por tener una mejor media de ingresos per cápita. Grecia en el quinto puesto, España en el sexto, Portugal en el décimo e Italia en el undécimo, confirman que sus tasas de paro siguen representando un gran problema para la población. 

Inflación de Venezuela, cuatro veces la de Ucrania
Según el informe de los países con mayor índice de miseria hecho por Bloomberg, la inflación que tiene Venezuela proyectada para este año hace a este país el líder del ranking. Según el medio estadounidense, el crecimiento de 78,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2015 cuadruplica al de Ucrania, el cuarto de la lista. La grave escasez de productos básicos en Venezuela la semana pasada llevó al país vecino Trinidad y Tobago a ofrecer un intercambio de pañuelos de papel por petróleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/12/2025

Acciones de Oracle registran su mayor caída desde 2001 ante el creciente gasto en IA

Oracle, conocida por su software de bases de datos, ha cosechado recientemente éxitos en el competitivo mercado de la computación en la nube

Hacienda 11/12/2025

Reserva Federal recortó tasas por tercera vez consecutiva en un rango de 3,50%-3,75%

La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 3,50%-3,75%. En 2026, proyecciones prevén recorte de un cuarto de punto porcentual

EE.UU. 09/12/2025

La Armada de Estados Unidos recurre a Palantir para acelerar la construcción naval

Esta colaboración reforzará la confianza del ejército estadounidense en Palantir, que ya ha avanzado con el sistema de inteligencia móvil del Ejército, el TITAN