Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Miércoles , Mayo 31, 2017

Los Andes y La Sabana tienen los semestres más costosos en el país

Bogotá_

De acuerdo con el ranking de 2016 de QS sobre las mejores universidades de Colombia, en el top 10 hay cuatro instituciones de carácter público y seis privadas. Teniendo en cuenta esto, LR hizo un sonde de cuánto puede costarle, en promedio, un semestre de pregrado en alguna de estas entidades educativas.

Cuerpo de la Noticia: 

Según los datos encontrados por este medio, la Universidad de los Andes, que aparece en el segundo lugar para QS, es la institución educativa en donde más costoso le puede salir un semestre, especialmente si opta por entrar al programa de Medicina, en donde el valor asciende a $21,9 millones. 

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, opinó que "la educación de calidad es costosa en todas partes del mundo. Hay elementos esenciales, como la trayectoria y compromiso de los profesores que hacen la diferencia. En los Andes, por ejemplo, ya tenemos más de 500 PhD´s de tiempo completo y dedicación exclusiva. Esto, y es solo un ejemplo, hace que la estructura de costos sea muy superior a universidades que se basan primordialmente en profesores de cátedra. Y obviamente la labor de investigación".

En las demás carreras, que son 38,  se encuentran Arquitectura, Derecho, Economía o varias Ingenierías, por las que, para este periodo, tendrá que cancelar $15,4 millones. 

La siguiente dentro de este análisis es la Universidad de La Sabana, sexta en la clasificación, pues, en promedio, los costos de un semestre llegan a $10,1 millones, sin contar Medicina. 

Si se tienen en cuenta los 23 programas de pregrado que ofrece La Sabana en este momento, Medicina es, de lejos, la que mayor inversión requiere, pues el semestre está tasado en $18,5 millones, según la información de la página web de la institución. 

Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana, dijo que "en la Universidad estamos convencidos de que la alta calidad es el único medio para realizar nuestra visión. Es por esta razón que de forma consistente venimos realizando acciones concretas orientadas a garantizar el más alto nivel de calidad en cada uno de los procesos que integran el servicio que brindamos a la sociedad. En ese orden de ideas los precios de nuestras matrículas reflejan una oferta académica de alta calidad, internacional y con relevancia práctica. 

Excluyendo a esta carrera, que es la más costosa en todas las universidades, Administración de Empresas, Administración y Servicio, Administración de Mercadeo, Administración de Negocios Internacionales, Economía y Finanzas y Gastronomía son las más costosas, con un precio de $11,7 millones semestrales. Del lado contrario, Filosofía, con $5,8 millones, es la de menor valor.

Mauricio Bautista, vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica, subrayó que aunque estos costos son altos, el Gobierno ha venido trabajando para que más personas puedan acceder a estos programas, teniendo en cuenta los ingresos promedio del país.

La Universidad Javeriana, que aparece en el cuarto lugar del escalafón QS, es la tercera más costosa. En el promedio de todas las carreras, excluyendo Medicina, el valor del semestre llega a $8,9 millones, siendo Arquitectura y Diseño Industrial las de mayor costo con $11,5 millones. Para la formación de médicos, la Javeriana también es la tercera más costosa, pues cada seis meses hay que cancelar $19,1 millones.

Cabe resaltar que dentro de los costos del semestre se tienen en cuenta las adecuaciones físicas, los servicios para el estudiante, las bases de datos, los libros disponibles para las investigaciones o el número de profesores por estudiante, explicó el vicerrector financiero del Rosario, Miguel Diago. 

Este claustro ocupa el siguiente lugar con un promedio de $8,3 millones entre sus 21 programas académicos, aunque si se cuenta Medicina, que vale $19,3 millones por semestre, este promedio llegaría hasta $8,8 millones. Diago señaló que, aunque son valores altos para cierta parte de la población, “la educación de calidad requiere inversiones. Nosotros graduamos estudiantes competentes académicamente, que puedan competir en el país y en el extranjero, por igual”. 

Dentro de los centros académicos de origen privado, la que cierra esta clasificación (séptima en el QS) es la Universidad del Norte, en Barranquilla, que tiene un precio promedio por semestre de $6,3 millones, excluyendo la carrera médica, que vale $13,6 millones, la más costosa del centro. Otra de las de mayor precio es Negocios Internacionales, que vale $9,2 millones. 

Frente a la relación de costo y calidad, Bautista hizo énfasis a que cuando una universidad tiene mayores ingresos, puede igualmente reinvertir más, lo que al final se traduce en mejores condiciones. 

Por su parte, la Universidad Externado de Colombia, aunque ocupa un lugar destacado dentro del informe de QS, (tercer lugar), no tiene disponible la información del precio de las carreras en su página web y, al cierre de esta edición, no habían podido ser recibidos los datos solicitados a la institución.

En cuanto a las universidades del Estado, la Nacional (1), la de Antioquia (5), del Valle (9) y la Industrial de Santander (10), el valor que se paga por la matrícula está supeditado a una serie de variables, como por ejemplo, el valor de la pensión del colegio, el estrato de la vivienda, los ingresos familiares, el carácter del colegio, el lugar de residencia o el número de hijos. 

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que a pesar de los buenos resultados de las instituciones públicas y la inversión del Estado en la academia, ésta no es suficiente para apoyar los temas de investigación, infraestructura, biblioteca y bases de datos, aunque la Universidad genera recursos propios para apoyar estas áreas. 

En cuanto al valor de las matrículas, Mantilla señaló que “el costo real de matrícula de las mejores universidades privadas es ese. Las públicas, por lo tanto, tienen costos similares, pero subsidiado por el Estado en gran parte”.

La investigación se lleva buena parte del presupuesto

Uno de los factores que más tiene en cuenta QS a a la hora de elaborar su escalafón es el de la investigación por parte de las universidades. De acuerdo con Miguel Diago, de la Universidad del Rosario, las primeras instituciones que aparecen en este tipo de listados suelen gastar buena parte de sus recursos hacia este sector. En el mismo sentido, Ignacio Mantilla afirmó que, por ejemplo, en la Universidad Nacional se destina cerca de 25% de su presupuesto de inversión, que son transferencias de la Nación, a la investigación. 

Las Opiniones

Ignacio Mantilla
Rector de la Universidad Nacional

“El costo real de matrícula en las mejores universidades es ese. Las públicas tienen costos similares, pero, en gran parte, subsidiados por el Estado”.

Miguel Diago
Vicerrector financiero Universidad del Rosario

“Frente a los costos, la educación de calidad requiere inversión y por eso graduamos estudiantes competentes”.
 

 

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Eduardo González

cgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Carlos Rodríguez
crodriguez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR