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Latam Airlines entrará a competir con las aerolíneas low cost

lunes, 19 de diciembre de 2016
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Melisa Echeverri

Latam Airlines anunció que implementará un nuevo modelo en los lugares donde opera, ¿de qué se trata y cuándo se introducirá en Colombia? 

Estamos cambiando nuestro modelo de negocio en todos los vuelos de corto alcance, específicamente en los vuelos nacionales en los seis países donde estamos. Con esto buscamos darle más opciones al pasajero para que pague por lo que realmente va a usar. 

Durante los primeros seis meses de 2017 vamos a implementar este modelo, con el que queremos crecer hasta 50% en la cantidad de pasajeros en los próximos cuatro años, y mantener el liderazgo en la región.

¿Funcionarán como aerolínea low cost?
Lo que estamos haciendo es adoptar ciertos aspectos de algunas aerolíneas low cost, pero va a haber factores que nos diferenciarán.  

Por ejemplo, ofreceremos el programa de viajero frecuente Latam Pass, con el que en Colombia tenemos más de 1,3 millones de socios. Invertimos US$50 millones en tecnología, tanto en 2016 como en 2015, ofreciendo al pasajero una aplicación en su celular donde pueda controlar su vuelo. También tenemos un sistema de entretenimiento a bordo en los países donde operamos con flota angosta, donde permitimos a los pasajeros acceder a un contenido muy variado.

¿Cuánto podrían bajar los precios con esta medida? 
Estimamos que estos cambios que implementaremos en 2017 nos permitirán bajar los precios de forma progresiva hasta 20%. 

¿Cuánto esperan crecer en 2017 en términos de viajeros?
El crecimiento de un 11% anual en la cantidad de pasajeros nacionales en los últimos 10 años se ha visto afectado este año y la industria solo ha crecido un 5%. Aún así, estamos muy contentos porque en un año donde hemos sido cautos en nuestro crecimiento, terminamos aumentando 6% la cantidad de pasajeros en el mercado nacional, llegando a transportar a casi 4,7 millones de pasajeros y 5,3 millones si sumamos la participación internacional de Latam en Colombia. 

¿Cuánto crecerán sus ingresos este año y de cuánto será la inversión para el próximo?
Tenemos el desafío de trasladar la inflación a los precios porque el mercado es muy competitivo. Por lo tanto, 6% de incremento en los pasajeros, si uno lo traduce a ingresos con la moneda local, significaría un aumento de 10% u 11%. 

La inversión para el próximo año será de US$3 millones en Colombia. Estamos buscando crecer en cantidad de operaciones, lo que se va a hacer con mayor utilización de nuestra flota.

¿Cómo afectaría la reforma tributaria a este sector?
Colombia, después de Venezuela y Argentina, es el país que tiene las tasas impositivas más altas. Sabemos que viene una reforma tributaria que es necesaria para el país, pero nos impone un nuevo desafío porque va en sentido contrario a lo que buscamos: que los precios bajen para poder estimular el tráfico, y en efecto, con tres puntos más de IVA y un impuesto al combustible, será más difícil.

En países desarrollados las tasas de viaje superan los dos viajes por persona al año, ¿de cuánto son esas tasas en América Latina?  
En Latinoamérica se hacen 0,45 viajes al año por habitante, cuando en países desarrollados se está hablando de una tasa de 2 o más. En Colombia tenemos 0,6 viajes por año por habitante, ayudado por la geografía que hace tan difícil  y costoso conectar al país. 

¿Cuáles son los retos más urgentes del sector aéreo local?
Hemos pasado de 15 o 16 millones de pasajero a 34 millones  en Colombia en los últimos 13 años. Eso es una tasa de crecimiento de 11%, más de tres veces lo que ha crecido la economía. 

Hoy la infraestructura aeroportuaria está rezagada respecto a las necesidades actuales. Lo positivo es que el país tiene un plan de inversiones de US$1.000 millones en todo el sistema aeroportuario de Colombia.

También vemos necesario en el Aeropuerto Eldorado que se optimicen las operaciones terrestres, en lo que tiene que ver con el carretaje de los aviones y la apertura de nuevas pistas.

¿Cómo se vio afectada Latam por el cierre de aeropuertos a causa de la neblina?
Nos vimos afectados de manera significativa. Nosotros veníamos con niveles de cumplimiento de 95% hasta el 15 de octubre, y desde esa fecha al 30 de noviembre, habíamos tenido niveles de 70%. 

El perfil 

Fernando Poitevin es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, tiene un MBA en la Universidad Kellogg School of Management. Poitevin trabajó en United Airlines como analista y subgerente en el área de Control de Gestión y Planificación de la aerolínea. En Latam, Poitevin fue gerente de Control de Gestión y Planificación, y se desempeñó como director del área de Finanzas e Inversiones en la filial de LAN en Argentina. También fue vicepresidente de Operaciones y director de Planificación y Finanzas. Desde octubre de 2015 trabaja como presidente de Latam Airlines Colombia.

La opinión 

Alfonso plana
Especialista en derecho aeronáutico
“En la medida en que se contraiga más la economía, va a aumentar la participación del tráfico de pasajeros de las aerolíneas de bajo costo”.

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