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ECONOMÍA

Las 10 empresas que compiten por las primeras vías de Cuarta Generación

martes, 15 de abril de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Diez empresas, en cuatro consorcios, competirán por quedarse con los dos proyectos que ya iniciaron el proceso de licitación de las vías de Cuarta Generación (4G): la carretera Girardot - Puerto Salgar y la Conexión Pacífico I. De estas compañías, cinco participarán en los dos procesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó ayer la audiencia de recepción de ofertas para el proyecto Conexión Pacífico I, la primera licitación de las Autopistas de la Prosperidad, que busca conectar a Medellín con el Valle del Río Cauca, y acortar en aproximadamente ocho horas el recorrido entre la capital Antioqueña y Buenaventura.

Para el proceso, de los 10 precalificados, dos presentaron propuestas económicas y técnicas. Por un lado está Estructura Plural Autopista Conexión Pacífico I, compuesta por Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. Episol S.A.S., el consorcio de Corficolombiana, e Iridium Colombia.

El segundo grupo denominado Infraestructura Vial de Colombia está conformado por las mismas empresas que componen el Consorcio Infraestructura Vial Puerto Salgar, excepto por Estyma S.A., y que se presentaron en el proceso abierto el viernes pasado para la construcción de la vía Girardot - Puerto Salgar. Tras este consorcio está el Grupo Solarte y la empresa Alca Ingeniería de Colombia, entre otros.

Para que no haya concentración en el otorgamiento de las licitaciones, las empresas que presentaron propuestas técnicas y económicas deberán mostrar antes de cada audiencia de adjudicación una carta de los bancos en la que se certifique que tienen el cupo de financiación para el proceso.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, calculó que cada consorcio solo podrá quedarse con máximo tres licitaciones, pues dado que las audiencias son escalonadas, en la medida que van ganando procesos su cupo de financiación se va reduciendo.

Alicia Naranjo Uribe, representante del Consorcio Infraestructura Vial de Colombia, indicó que el proceso ha sido transparente y aseguró que es más que natural que a este tipo de licitaciones, por los montos tan altos, $1,79 billones para la construcción en Antioquia, se presenten tan pocos oferentes. “Los procesos han sido positivos, cada uno ha escogido la licitación en la que se siente más cómodo, en la que quedó precalificado y esta es la respuesta”.

Andrade celebró que los más grandes constructores del país se estén asociando con las mayores firmas del exterior. “Nos gusta mucho que la ingeniería colombiana esté teniendo un papel protagónico y que estos grupos liderados por empresas colombianas estén trayendo a las mejores firmas de España, México y Costa Rica”.

De estas tres naciones hay empresas presentes en los grupos empresariales que presentaron ofertas: está la ibérica Iridium, que hace parte del mayor consorcio español ACS; Controladora de Operaciones de Infraestructura, que es el Grupo ICA de México; y la Constructora Meco de Costa Rica, con más de 35 años de experiencia en el sector.

La audiencia de adjudicación de la primera Vía de la Prosperidad se prevé realizar la primera semana de junio y el tiempo de construcción de la misma es de cinco años, es decir, estaría lista en 2020, debido a su alta complejidad.

El próximo proceso licitatorio que se abrirá será el viernes 25 de abril para el proyecto Conexión Pacífico II.

Recuperación del río Magdalena sí será con APP
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio vía libre a la utilización de Alianzas Público Privadas (APP) para la recuperación del río Magdalena, que comprende la intervención de 900 kilómetros, con una inversión aproximada de $2,17 billones.

Este proyecto busca garantizar la navegabilidad del río durante las 24 horas del día entre Puerto Salgar y Barranquilla, para así convertirse en una alternativa de transporte de carga. La directora del DNP, Tatyana Orozco, aseguró que con el proyecto “se mejorarán las condiciones socioeconómicas de 57 municipios en ocho departamentos, que beneficiarán a más de 25 millones de habitantes”.

La opinión

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Estamos contentos con las propuestas. Son dos grupos muy fuertes, que nos dan la tranquilidad de que cualquiera puede llevar a cabo el proyecto”.

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