.
INFRAESTRUCTURA

Más de 17.000 peticiones mineras han sido descongestionadas por ANM

jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Hace poco menos de un año se anunció que la ventana para expedir nuevas solicitudes mineras quedaba cerrada hasta que se pusiera la casa en orden.

En ese momento se encontraban represadas en la Agencia Nacional de Minería (ANM) más de 19.000 peticiones. Para evacuar este cuello de botella, el Gobierno decidió evaluar cada uno de los casos y hoy el avance es de más de 17.000 de ellas.

Las restantes 2.000 han sido las más complejas de resolver debido a que son procesos que tienen, en algunos casos, más de 40 años sin ser resueltos, y es necesario que la autoridad minera reconstruya esos expedientes.

Otro de los inconvenientes en ese proceso es que algunas de las peticiones estaban a cargo de las gobernaciones delegadas con funciones de autoridad minera en su momento (Antioquia, Boyacá, Caldas y Norte Santander) que tuvieron un proceso diferente para su análisis.

En el último reporte de la ANM sobre estas solicitudes se evidenció que un 79% de las peticiones correspondía a contratos de concesión; otro 4% a autorizaciones temporales y el 17% a inquietudes sobre legalización.

De las 19.000 peticiones retrasadas, tan solo 6%, unas 1.270, se convirtió en un título minero, mientras que el resto fueron rechazadas.

Con la evacuación de estas solicitudes, la ANM se prepara para lanzar la ventanilla única de peticiones a través de la página web de la entidad el próximo dos de julio, fecha que estipuló el Ministerio de Minas y Energía. El nuevo sistema (Radicador Web) operará sobre una plataforma tecnológica robusta, ubicada en un centro de datos externo a la agencia, que fue diseñado por Internexa, filial de ISA.

“Este proceso nos ha permitido poner la casa en orden y asegurar una evaluación rigurosa de todas las propuestas como antesala a la apertura de la ventanilla de radicación para contratos de concesión, que estará en pleno funcionamiento a mediados de año y que será la principal herramienta para canalizar las nuevas solicitudes mineras” indicó María Constanza García, presidenta de la ANM.

Así mismo, Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, sostuvo que “es muy importante que se abra la ventanilla de nuevo. Llevábamos dos años y medio sin señales para que se hicieran las exploraciones. Lo que ahora hace falta es que el catastro minero se consolide”.

Esta herramienta tiene un certificado de seguridad que entregará garantías sobre las transacciones que se realicen a través de ella. Es por ello que todos los interesados en radicar sus solicitudes de propuestas de contratos de concesión y autorizaciones temporales vía internet, podrán tener un proceso más cómodo, seguro y rápido.

El servicio también se estará prestando en las oficinas regionales de la ANM para aquellos que no tengan fácil acceso a un computador con Internet. Esas personas serán asesoradas por los técnicos de la entidad.

Los usuarios deberán seguir tres pasos para radicar sus solicitudes: primero que todo, se debe adquirir un pin, así mismo se debe radicar la petición y por último, hacer una consulta posterior para ver el estado de la inquietud.

Para la solicitud del pin, el aspirante deberá ingresar a la página de la agencia (www.anm.gov.vo), acceder al enlace radicador web y selecciona la opción solicitudes de pines; luego escogerá el tipo de solicitud que va a radicar y llenar el formato.

La información que se debe acceder al sistema es el documento de identificación, ya sea una persona natural o una jurídica. En segundo lugar deberá entregar documentación sobre el tipo del mineral y adicionar los que considere necesarios, así mismo debe conocer el autor de los planos topográficos, las autoridades ambientales que interfieran en el proyecto, si existe o no grupos étnicos y un estimado de la inversión en el periodo de exploración.

Claudia Jiménez, directora del Sector de la Minería a Gran Escala dijo que “en la práctica esta es una señal muy positiva de reactivación de la institucionalidad relacionada con las expectativas de avanzar con el conocimiento del potencial minero. Evidencia el principio del fin de esa especie de moratoria de acceso a nuevos títulos mineros en el país”.

La opinión

María Constanza García

Presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Este proceso nos ha permitido poner la casa en orden y asegurar una evaluación rigurosa de todas las propuestas como antesala a la apertura de la ventanilla de radicación web”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA