.
INFRAESTRUCTURA

Los transportes fluvial y férreo serán posibles por las APP

jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

El Gobierno Nacional no sólo se la juega con el impulso de las concesiones viales de cuarta generación sino que busca desarrollar otros métodos de transporte que complementen la oferta actual, con el fin de brindar mayor competitividad.

Para desarrollar proyectos como la navegabilidad del río Magdalena, la readecuación de la red ferroviaria y la construcción de nuevos ferrocarriles, el Estado le apuesta a estas iniciativas con el apoyo de los privados.

En el foro sobre infraestructura: ¿Cómo transportar en Colombia?, organizado por LR, se dejó en evidencia que las Alianzas Público-Privadas (APP) serán las que libren del cuello de botella que se presenta en los principales corredores viales por el exceso de tráfico pesado.

Lo que más preocupa es que el país se encuentra muy rezagado en esta materia. Según Javier Hernández, viceministro de Infraestructura, “para poder salir del rezago en infraestructura, se debe invertir más allá del 3% del PIB en esta materia y vamos por el buen camino. El próximo año tendremos una cifra récord para invertir: $15,5 billones. El sector privado colocará $7 billones y otros $8,5 billones serán de los recursos públicos”.

Según el funcionario, el país debería invertir más de US$11,5 millones anuales en la construcción y readecuación del transporte nacional. De este monto, el 20% se debe destinar para superar el rezago y el 80% debe irse para atender la demanda futura.

Y es que si se quieren aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) hay que dar más soluciones de movilización de carga y de pasajeros, con un único fin: la competitividad.

¿Qué se está haciendo?
En primer lugar hay que mencionar que a final de este año ya saldrá la licitación para la navegabilidad del río Magdalena, el principal afluente con el que cuenta el país y que conecta el norte con el sur.

Según explicó Augusto García Rodríguez, director ejecutivo de Cormagdalena, entidad que se encarga de la iniciativa, hay cuatro grupos empresariales, de los nueve que se presentaron, precalificados para ello.

Aún hay espacio para que las empresas que no quedaron precalificadas presenten las modificaciones que se les realizó. La audiencia para la notificación de estas organizaciones se realizó ayer y, hasta el cierre de esta edición, no hubo novedades.

Esta iniciativa tiene un costo aproximado de $2,17 billones, y será financiado por el Gobierno, los municipios vecinos al río, los departamentos y Ecopetrol. La empresa mixta pondrá $50.000 millones, mientras que los entes territoriales pondrán $20.000 millones.

El Ministerio de Transporte también viene trabajando en tres frentes para la adecuación y la construcción de soluciones férreas. “Estamos desaprovechando la potencialidad que tiene el país en este tema. Hay que recuperar la transitabilidad de los trenes, y eso es lo que haremos en el corto plazo”, dijo Hernández.

Para eso, están en curso dos licitaciones por $100.000 millones cada una. Los corredores a intervenir son: Bogotá - Belencito y Dorada - Chiriguaná, que en total requerirán la adecuación de 875 kilómetros, en 118 puntos críticos.

La situación actual es dramática y, según Andrea Rueda, gerente de estructuración férrea y puertos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los 3.100 kilómetros de líneas férreas que hay en el país, 2.000 se encuentran inactivos. “Lo cierto es que hay 32 empresas interesadas en estas licitaciones y en 14 meses habría soluciones”.

La funcionaria también destacó que en el mediano plazo y con la ayuda del sector privado se deberán seguir mejorando las redes del interior del país, facilitando el transporte de commodities hacia los puertos del Pacífico y el Atlántico. Para este proceso se deberán mejorar las redes Chiriguaná - Santa Marta, en la que en un año se entregará la factibilidad, y Bogotá - Belencito, en la que en ocho meses saldrá la factibilidad.

El proyecto que más tiempo tomará es la construcción del ferrocarril del Carare, que no solo servirá para el transporte de carbón, sino que dará soluciones a granos, líquidos y personas.

Ruta de la ejecución se va al Eje Cafetero
Hoy inicia el recorrido en bus de la Ruta de la Ejecución. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, recorrerá las obras que se llevan a cabo en los departamentos de Caldas y Risaralda. Se estará inaugurando la intersección de Circasia, obra que contó con una inversión de $4.000 millones. En su visita, la jefe de la cartera, se reunirá con los gobernadores de los dos departamentos y los alcaldes del Eje Cafetero, con el fin de revisar las necesidades de sus comunidades y que se esté haciendo la ejecución de los recursos en materia de transporte e infraestructura.

Andrea Rueda Gerente de est. Férrea y puertos de la ANI
La gerente de estructuración férrea y puertos de la ANI dijo que se deben rehabilitar 875 kilómetros en los corredores Bogotá - Belencito y Dorada Chiriguaná. En ambos puntos hay 118 puntos críticos que sufrieron las consecuencias de la pasada ola invernal. El primero de ellos entrará en etapa de factibilidad en 8 meses, el segundo en 1 año.

Las opiniones 

Javier Hernández
Viceministro de infraestructura

El viceministro de Infraestructura dijo que en los últimos 4 años se duplicaron los kilómetros de doble calzada. En 2011, había 743 kilómetros construidos, y el año pasado se terminó con más de 1.000. La meta para el año que entra es que el país construya más de 1.400. Es por eso que hay 25 concesiones en construcción ahora.

Augusto García
Director de Cormagdalena

El director de Cormagdalena estima que a finales de este año se adjudique el proyecto para poder dar navegabilidad al río Magdalena. “Lo mínimo que le hemos pedido a los participantes es que nos garanticen una profundidad mínima de 7 pies (2,10 metros), para poder movilizar toda la carga que se transportará en el río”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA