.
EMPRESAS

Frisby le apuesta ahora a ciudades pequeñas

sábado, 2 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Los planes de expansión de la firma pereirana, con 39 años de vida empresarial y que en 2015 facturó más de $265.000 millones, un incremento de 16% frente a 2014,  están enfocados hacia una estrategia de tener aperturas de restaurantes en zonas con poblaciones bajas -entre 70.000 y 100.000 habitantes- pero con mercados de consumo interesantes.

Eso señala Francisco Guzmán, gerente general de la compañía, quien indica que los puntos abiertos en municipios como Florencia, Leticia, Apartadó, Riohacha y Calarcá,  han llenado las expectativas de la empresa.

En lo corrido del año, Frisby ha abierto diez restaurantes y espera terminar 2016 con 24 puntos nuevos, lo que lleva a la firma a concretar uno de los años de mayores aperturas, pese al menor crecimiento de la economía y a la contracción de la demanda.  LR habló con Guzmán de estos planes y de la culminación de una planta de preparación de alimentos  que, según dice, será la más moderna del país.

¿Cómo es la expansión en ciudades pequeñas?
Tenemos una estrategia de aperturas y hemos llegado a zonas interesantes con mucha acogida de la marca en  Florencia, Apartadó, Leticia, Riohacha, Calarcá, donde hemos tenido un buen desempeño. Por ello estamos colocando en el mapa para este año otras ciudades como Fusagasugá, Ocaña y localidades del Eje Cafetero que no son grandes capitales, sino mercados de ciudades intermedias pequeñas. Son municipios de 70.000 - 100.000 habitantes o un poco más.

Es decir, ¿centran la estrategia en municipios de 100.000 habitantes?
Más que eso, lo que vemos es que en el panorama del mercado aparecen estas ciudades como actores económicos importantes con potenciales muy buenos y se están dando desarrollos en los cuales la organización puede atender porque tiene una capacidad logística. Eso nos ha permitido entender que hay mercados por atender. Afortunadamente, hemos tenido buena acogida.

¿Pero esto implica parar un poco la expansión en ciudades grandes?
No. Seguimos abriendo restaurantes en Bogotá, Barranquilla, Cali y otras capitales.

De las aperturas previstas para este año, ¿cuántas están en esos municipios?
Este año vamos a abrir en total 24 restaurantes  de los cuales ya dimos apertura a diez en lo que va de 2016 en Bogotá, Barranquilla, Pereira, otras capitales  y sigue la cobertura en municipios. Es un esfuerzo grande en generación de empleo, en franquicias. Ya la marca, todo el conglomerado, genera más de 3.200 empleos directos.

¿Cuáles han sido los resultados este año?
El año pasado tuvimos un crecimiento interesante en ventas y para 2016 empezamos un plan de desarrollo que nos lleva a concretar un año récord en aperturas de puntos.

¿Cuánto invierten?
Aproximadamente, la inversión en las aperturas es de unos $11.000 millones. En esta categoría, hay aún muchas oportunidades, mercados por atender, cada vez es más fuerte la cultura de comer fuera de casa y eso indica que el potencial de desarrollo del negocio sigue teniendo un margen. Nosotros creemos que si bien hoy hay contracción de la demanda y menos crecimiento de la economía, sigue habiendo un potencial y capacidad de crecimiento y respuesta. Este año esperamos crecer de un 18% a 20%. También se está haciendo una inversión importante en remodelación de restaurantes y en la culminación de la cuarta fase de la planta de preparación de alimentos que buscamos sea una de las más modernas del país.

¿En qué consiste esto?
Ha sido un proceso de construcción y se ha hecho por fases y estamos en la cuarta que esperamos entregar en octubre. Quedamos con un área de preparación de vegetales de altísima tecnología. Nuestro reto es que los productos lleguen frescos a los restaurantes. Aquí producimos nuestras sopas, salsas, ensaladas y ampliamos, además, la capacidad. Esta remodelación de la cuarta fase de la planta nos costó unos $2.000 millones.

Se habló de  una expansión  de Frisby en Panamá, ¿Qué se ha adelantado?
Tenemos dos objetivos claros: fortalecernos en Colombia y el relacionamiento con el cliente. Permanentemente, y esto no afirma ni descarta nada, se reciben invitaciones y propuestas de distintos países para mirar posibles expansiones, pero para este año nuestro propósito es terminar estos desarrollos. Hay propuestas, que se van atendiendo, pero eso se va colocando en el tiempo y en el momento exacto.

La opinión

Lina Álvarez
Gerente Andi Risaralda-Quindío

“En términos generales la industria de la región ha mostrado crecimientos positivos y viene en ese ritmo hace ya varios trimestres”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Deporte 24/04/2024 Cámara de Comercio de Bogotá estrena clúster para estimular economía del deporte

La actividad económica de las empresas relacionadas al sector deporte, participa con 1,22% del PIB de la capital

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron