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Fabricato sale de la planta en Ibagué y espera crecer 10% en ventas con operación en Medellín

miércoles, 28 de enero de 2015
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Juliana Estrada Ciro

Enfocados en sus dos plantas en Antioquia, una en Ríonegro y la otra en Bello, la empresa Fabricato tiene una meta clara por la que están jugándose su futuro. La idea es seguir invirtiendo en estas dos plantas como su único foco de negocio.

Contundente y claro fue el presidente de esta firma, Carlos Alberto de Jesús, quien le dijo a LR que su apuesta es alcanzar un crecimiento en ventas de 10% este año concentrados solo en Antioquia, sin expectativas de abrir ningún planta.

¿Cómo han logrado reinventarse, háblenos de los proyectos que tienen para enfrentar la crisis del año pasado?
Hemos hecho algunos proyectos, lo principal por decir es que estamos centrados en la línea que va enfocada en los negocios que tiene la compañía. Vamos a tener las mismas unidades de negocio, estimamos que el volumen en ventas este año sea 10% superior al año anterior, este es el proceso básicamente de la reestructuración que hemos hecho con la compañía y vamos a seguir haciendo, vamos cumpliendo lo planeado.

¿Cómo les fue con todo el proceso de clausura de la planta en Ibagué y cómo opera en Antioquia, puede hablarnos de ingresos operacionales?
El proceso transcurrió dentro de lo programado, ya estamos ciento por ciento concentrados en las dos plantas que vamos a mantener la de Rionegro y Bello, ya está toda la parte industrial dentro del proceso que transcurre con positivismo.

¿Cómo estuvieron las ventas en el segundo semestre del año pasado, se pudieron recuperar frente a años anteriores?
No, se vieron muy afectadas por las importaciones y competencia desleal que fue lo que vimos durante el año pasado. Además no hubo incremento por la baja en los niveles de venta de nuestros clientes, pero esta baja venta se vio en el mercado a nivel mundial.

¿Tienen pensado volver abrir alguna de las cuatro filiales que cerraron en Latinoamérica el año pasado?
No, definitivamente no. Vamos a mantener la política que es trabajar sobre los confeccionistas de manera directa, sin retomar el concepto de empresas distribuidoras.

¿Están apuntándole a la tecnología, cuéntenos de que se trata y cuánto tienen programado destinar para ello?
Tenemos destinado a temas de tecnología más de USD$10 millones. Este año descartamos toda la tecnología obsoleta, vamos muy avanzados en el tema, trabajamos solo con eficiencia, lo que nos ha permitido tener altos estándares de calidad.

¿Cómo van con las exportaciones y cuál es el país que más les compra en este momento?
Somos exportadores de Estados Unidos, es un mercado muy importante. Estamos viendo como esperamos solucionar el tema de exportación a Ecuador que nos afecta de manera relevante, queremos fortalecer el mercado interno y expandirnos, respetando la lógica competitiva, la idea es arrancar con la Comunidad Andina, América Central y México principalmente.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria textil en este momento y su futuro?
Hay algo de inversión y tecnología, debemos recuperar la plataforma de confeccionistas para establecer una buena base de exportación de ropa que no se da por la informalidad o contrabando, por parte de Fabricato reitero estamos muy enfocados en trabajar con toda la tecnología nueva y muy eficiente.

Llega la era de los textiles inteligentes
El director de Materfad Barcelona Medellín del Centro de Materiales de la Universidad Bolivariana, Luis Felipe Lalinde Castrillón presentó durante Colombiatex 2015 su tema textiles inteligentes, una charla con la que resaltó los materiales, fibras y tejidos, “se trata de un tema de gran pertinencia, toda vez que la industria de los textiles ha encontrado en las amplias posibilidades de aplicación de los denominados textiles inteligentes, una de sus áreas de innovación y crecimiento más interesantes hoy en día”, sostuvo Lalinde.

Las opiniones

Ramón Javier Mesa
Decano de economía universidad de antioquia
”Fabricato es una empresa que está en proceso de reestructuración, yo creo que es una estrategia de innovación mantener en la misma región la empresa para salir adelante”.

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