.
FINANZAS

En defensa de la ‘futurología’

lunes, 19 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Nicolás Pardo Ayala

Si bien muchas de estas pueden tener una base sólida y ser críticas razonables, proyectar el comportamiento de las acciones es un ejercicio que no hay que dejar de hacer. No se trata de obsesionarse con ese número ‘mágico’, con la luz al final del túnel. Acertar con precisión, si bien será deseable tanto para analistas como para inversionistas, no es ciertamente el mayor valor de un ejercicio de prospección. En el caso del Colcap la expectativa para 2017 es de 1.453 puntos, y lo realmente valioso no es sólo el retorno potencial del 10,4%, sino los indicios que ofrece acerca de los catalizadores que serán necesarios para su cumplimiento, así como aquellos eventos que lo ponen en riesgo.

El presente ejercicio está fundamentado en los siguientes catalizadores: i) Que el precio del petróleo presente una relativa estabilidad en niveles cercanos a los US$50, permitiendo que emisores como Ecopetrol continúen normalizando sus márgenes, ii) que Brasil salga de la recesión y el consumo privado se dinamice, favoreciendo los resultados de Grupo Éxito e incentivando el ingreso de flujos compradores a la región y iii) que los bancos vean fortalecidos sus resultados producto de la dinámica de la infraestructura y de la generación de eficiencias operacionales, pese al escenario adverso de tasas de interés. Lo anterior, a la luz de un contexto macro más constructivo, debería garantizar que las utilidades por acción del mercado colombiano continúen la senda de ascenso iniciada en 2015.

Los riesgos asociados a este pronóstico no son menores, lo cual ratifica que 2017, en particular el primer semestre, seguirá siendo un año de incertidumbre. i) Una reforma tributaria que no satisfaga las expectativas de las calificadoras y un consecuente recorte en la nota de riesgo soberano tendrá sensibles efectos sobre el mercado, en particular por el no despreciable tamaño del déficit comercial del país y la actual financiación de éste vía inversiones de portafolio, y  ii) los aún grises efectos de la entrante administración Trump sobre el canal real y financiero en Colombia fácilmente podrían llevar a considerar que un múltiplo RPG razonable para el mercado colombiano, por eventuales aumentos en las primas de riesgo, no sea de 11,6 veces como el actual, sino inferior.

Más allá de la precisión que demostró el pronóstico del Colcap de 2016, el cual apunta a cerrar muy cerca de los 1.300 puntos previstos, el valor de este ejercicio de ‘futurología’ está en el rigor con que se construyó y en la identificación de riesgos y oportunidades. Este vaticina un frágil equilibrio en 2017, que sólo el tiempo se encargará de medir su precisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bancos 19/04/2024 La fintech colombiana Druo procesó US$50 millones de transacciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 19/04/2024 Posible formulación de cargos a Roa y Petro no impactan aún acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%