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EMPRESAS

En confección, Colombia exportó más de 15 millones de kilogramos en 2014

jueves, 29 de enero de 2015
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Juliana Estrada Ciro

Sin el ‘boom’ del pasado, el sector de las confecciones quiere buscar nuevamente sus años de gloria. Por lo menos en la versión de Colombiatex que se cerró ayer, quedó evidente que se están moviendo las ventas en Colombia y en el exterior.

Las cifras de Sourcin Program de Cotton Usa, un intermediario, señalan que Colombia, a septiembre de 2014, exportó más de 15 millones de kilogramos de prendas. De estas un 38% llegó a Estados Unidos, 15% a ecuador, 10% México y 7% para Perú, siendo estos los principales mercados.

La coordinadora de la firma, Catalina Rubiano, le dijo a LR que el tema de las exportaciones ha sido positivo y que las empresas están aprovechando los tratados de libre comercio.

“Un 38% de lo que producimos se va a Estados Unidos, aquí podemos ver que es una proporción bastante alta para las compañías que están en este mercado y que están pudiendo aprovechar esta gran oportunidad”, sostuvo Rubiano.

Por ello, buscando fortalecer estos mercados y abrir nuevos horizontes, Cotton Usa llegó con seis representantes de empresas americanas a Colombiatex para ofrecer sus productos como hilos y telas a compañías colombianas que están interesadas en exportar sus productos.

Cotton Usa en total tiene 13 empresas que buscan vender sus productos en el país con cero arancel entre ellas Alamac, Antex, CCW, Contempora, Cotsworld y Tuscarora.

Rubiano aseguró que “en los tres días de la feria en Medellín se realizaron alrededor de 20 contactos con oportunidades de cerrar negocios con Colombia. Las empresas del exterior están muy emocionadas porque las importaciones de hilo también han aumentado”, sostuvo la directiva.

En cuanto al tema de importaciones de hilo, la India, China y Estados Unidos, son los principales proveedores, siendo este último país el que registra la mayor participación con un 23%.

Durante la feria, Cotton Usa también le apostó a mercados en países como Turquía, África y Europa. “La idea era buscar compañías interesadas en ingresar a estos países o importar de ellos las diferentes prendas, hasta ahora es una puerta que se esta tocando para expansión”, indicó.

Las compañías asociadas a Cotton Usa realizan esfuerzos en tener toda la tecnología como prendas con acabados antibacteriales, telas diferenciadas para el mercado de los uniformes como antifluidos y textiles técnicos dependiendo de los requerimientos de cada empresa. Lo que se propone la compañía es desarrollar las confecciones con los más altos estándares de calidad.

Superaron cierre de ventas
Las cifras en términos de oportunidades de negocios, reportadas por Colombiatex, al término de la feria, superaron los US$306 millones, 15% más que el año anterior.

Alrededor de 78% de los compradores planean cerrar negocios en el primer semestre del año con los contactos que se hicieron durante los tres días del evento.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, se mostró satisfecho con la participación y los resultados obtenidos. “En general en materia de tráfico hubo crecimiento de 20% con 500 expositores. Ecuador llegó con 440 empresarios, Venezuela con más de 200, Perú con 180, Estados Unidos con 130 firmas y México participó con más de 120 ejecutivos”, dijo Botero.

Entre las categorías más relevantes para los compradores estuvieron la formal- casual con el 43% de las intenciones de compra, jeans wear 31% e infantil 16%.

Por su parte las que más hicieron contactos de negocio fueron textiles con 75%, insumos con 28% y paquete completo con 13%.

“Nos propusimos varias metas entre ellas logramos avances entre las 28 conferencias. Los empresarios y estudiantes pudieron aprender de la tecnología y el emprendimiento, lo que los deja con optimismo”, puntualizó.

La opinión

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
”El optimismo que tienen los empresarios para este año es un tema para resaltar en la versión de la feria que se consolida como la mejor”.

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