Lunes, 28 de Julio DE 2014
Martes , Diciembre 10, 2013

Empresas de retail, las más admiradas de Colombia

Empresas de retail, las más admiradas de Colombia
Bogotá_

Por la relación constante y directa que tienen con sus clientes, las empresas del comercio al por menor resultaron las más admiradas por los consumidores en 2013.

Cuerpo de la Noticia: 

Entre las cinco primeras del ranking realizado por la firma Raddar, tres son de este sector: Éxito, Olímpica y La 14. Detrás de ellos, compañías como Coca Cola y Postobón también tienen un buen desempeño.

Así lo revela el informe ‘Las empresas más admiradas del año’, estudio realizado con encuestas durante todo el año a más de 30.000 consumidores de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“Las empresas de retail son las más admiradas porque existe una tendencia del comprador a negar a la empresa que tiene menos que ver con él. Por eso las del sector de alimentos también repunta bastante”, dijo Fabián Leonardo García, vicepresidente corporativo de Raddar.

Es tal el peso que tiene el comercio entre los consumidores, que la marca Jumbo, que hizo su entrada este año, ya está en el puesto 41 y compitiendo contra Carrefour (puesto 9) que fue su predecesora.

La identidad regional
Otro de los datos relevantes del estudio muestra que las empresas lideran la admiración entre los consumidores de sus propias regiones. De esta manera, en Medellín es el Grupo Éxito el que está en el primer lugar de la tabla; en Cali, de donde es Almacenes La 14, esta es la preferida, y en Barranquilla la reina es Supertiendas Olímpica.

El caso de Bogotá es atípico. En la capital las preferencias se encuentran más repartidas, aunque es Éxito el que sigue en la punta de la tabla. Según Raddar, esto se debe a que la ciudad es multicultural y en ella se encuentran personas de todos los lugares del país.

“Colombia es un país de regiones y en cuanto a estas preferencias surge ese sentimiento regional. Eso marca que aquí en Antioquia el Éxito tenga un gran liderazgo, aunque en los últimos años ha llegado una gran competencia de otros lugares”, afirmó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Los admirados de los alimentos
El segundo grupo que despierta la admiración de los consumidores es el de los alimentos. En este segmento es Coca-Cola la que se lleva el liderazgo, con un promedio de 4,04% de las respuestas. En segundo lugar quedó la empresa Nacional de Chocolates (hoy Grupo Nutresa) que quedó en el décimo lugar en el listado general. En el tercer puesto está la marca Saltín Noel, que en el último año tuvo un salto de 57 posiciones al pasar del puesto 69 en 2012, al 12 en 2013.

“Es muy interesante ver cómo dentro del grupo de Alimentos Coca-Cola lidera la medición con una diferencia bastante fuerte de Nutresa, Noel, Colombina y Postobón. A Coca-Cola le han ayudado las labores que hace en lo social, pues muestra campañas muy relacionadas con el consumidor y con la forma de ser de los consumidores”, aseguró García.

En este segmento del ranking también se destacan empresas como Postobón, Colombina, Chocolate Corona y Zenú.

Las que suben y bajan
El informe presentado por Raddar también evidencia cuáles fueron las empresas que más admiración ganaron en el último año y cuáles fueron las que más cayeron. Después de Jumbo, que subió 762 posiciones en 2013, están Apple con una ganancia de 59 puestos, LG con 38 más, P&G con 34 y Microsoft con 28.

“Muchas de estas compañías vienen desarrollando planes de visibilidad como compañías al lado de las marcas que amparan. P&G, por ejemplo, ha sabido hacer muy bien su trabajo, pues siempre que promociona sus productos está diciendo que es de Procter & Gamble. Ellos siempre hacen patrocinios a eventos con la idea de mostrar quién está detrás de la marca. Eso en el futuro les puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de hacer una negociación de las acciones”, dijo García.

Así mismo, hubo otras compañías que bajaron varias posiciones respecto a 2012. Entre ellas la que más bajó fue Gases del Caribe, con 15 puestos menos para ubicarse en el 47; Fabricato que quedó en el 34, es decir, 13 menos que en la medición anterior, y Johnson & Johnson tuvo 12 menos y resultó en la casilla 33.

Todas las edades prefieren más al Grupo Éxito
Dentro de las distinciones de edades, también fue Éxito la marca que se llevó el título de la más preferida. En la medición, que se hace en los segmentos de 12 a 25 años, y de más de 45 años, también tienen posiciones destacadas Ecopetrol, Coca Cola y Carrefour. En el caso del primer grupo, el de los más jóvenes, en segundo lugar se encuentra la marca estadounidense de bebidas y detrás de ella está Postobón. Por el lado de los mayores, son las empresas de retail las que reinan, pues en el segundo lugar se encuentran la caleña Almacenes La 14, y le sigue la barranquillera Olímpica. Por el lado de las mujeres la segunda también es La 14, mientras que los hombres en segundo lugar tienen a Coca Cola.

Las opiniones

Fabián García
Vicepresidente Corporativo de Raddar

“Las empresas de retail son las más admiradas porque existe una tendencia del comprador a negar a la empresa que tiene menos que ver con él”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Colombia es un país de regiones y en estas preferencias surge sentimiento regional. Eso marca que Éxito tenga un gran liderazgo”.

Camilo Giraldo Gallo

cgiraldo@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR