Viernes, 31 de Octubre DE 2014
Viernes , Agosto 9, 2013

Conalvías, con contrato de transporte masivo en Panamá

Bogotá_

Conalvías se quedó con el contrato para ejecutar la fase III de la construcción de paradas del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros que se está instalando sobre el área metropolitana de la Ciudad de Panamá y que además tiene alcance en el distrito de Panamá y en el de San Miguelito. El contrato incluye un total de 64 paradas tradicionales y 21 zonas pagas.

Cuerpo de la Noticia: 

Sumado a las dos fases previas de construcción que ha tenido este proyecto y que también han sido desarrolladas por la firma Conalvías en lo corrido de este año, las obras alcanzan un monto de US$72 millones. Las adjudicaciones de estos contratos, la última de la cuales se dio a finales del mes de julio, han sido realizadas por el Ministerio de la Presidencia y el Programa Ayuda Nacional del gobierno de dicho país.

Sobre esta última fase, la entidad colombiana ha explicado que las zonas pagas son estaciones de pasajeros muy parecidas a las que se tienen en Colombia en los sistemas de transporte masivo de las diferentes ciudades, es decir, además del lugar de paradero del bus, cuentan con una taquilla para efectuar el pago del servicio, una zona de espera y un torniquete que controla el flujo de pasajeros del sistema.

Adicionalmente, tiene también sistemas de seguridad, una serie de señalizaciones para el abordaje de los buses, casetas de recarga del Metro bus, zonas peatonales y se encontrará también allí toda la información sobre los horarios del servicio.

Las obras, han explicado, hacen parte del plan de unificación del Metro Bus y Bus de Panamá.

Finalmente, con respecto a la entrega de las obras, la entidad dio a conocer en un comunicación oficial que las primeras cuatro zonas pagas estarán listas a finales del mes de agosto, mientras que otras tres adicionales se van a entregar en los meses de septiembre y diciembre de este año.

El otro gran proyecto en el país centroamericano
Este no es el único proyecto que Conalvías estaba desarrollando en Panamá, pues el pasado 24 de junio entregó las obras del Viaducto Avenida los Mártires, que fue inaugurado por el presidente Ricardo Martinelli. “Esta obra que beneficiará a más de 270.000 personas que transitan por esta arteria vial de la ciudad de Panamá, comprende un paso a desnivel, una rotonda, un retorno a nivel, repavimentación y zonas verdes”, explicó la compañía en su momento. Adicionalmente, dicho proyecto incluyó también una vinculación, a través de un taller de pintura, de los hijos de los trabajadores de la obra.

Mónica Parada Llanes

mparada@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas