Sábado, 20 de Diciembre DE 2014
Viernes , Enero 24, 2014

Finlandia, India y Singapur serían países observadores de la Alianza del Pacífico

Bogotá_

En el marco de su visita al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza), el presidente Juan Manuel Santos junto con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron que durante la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Cartagena el 10 de febrero, entrarían como observadores del bloque económico tres países más.

Cuerpo de la Noticia: 

Estos serían: Finlandia, India y Singapur, los cuales se unirán a los 25 ya observadores del bloque.

José Roberto Concha, director del Icecomex, ve que la entrada de nuevos países observadores se da gracias a que la “Alianza ha tomado un auge importante por el porcentaje del PIB que representa de Latinoamérica y por el número de consumidores de los países miembros”. También resalta que es una oportunidad para poder disfrutar de los mayores mercados que está ofreciendo este grupo tanto dentro de ellos como con sus relaciones hacia Asia.

Es por eso que para continuar con la promoción de la Alianza del Pacífico, el Presidente Santos se reunirá hoy con empresarios de los países miembros del bloque comercial (México, Perú, Chile y Colombia). En este encuentro se plantearán estrategias o puntos a desarrollar para impulsar el ingreso al mercado asiático y mejorar el intercambio comercial internamente.

Durante la conferencia “La Promesa de la Alianza del Pacífico” también los mandatarios y los Ministros de Hacienda y Finanzas de Perú y Chile hablaron sobre la importancia de que el mundo sepa que no son un foro político sino un grupo económico abierto que busca unir sus políticas sociales.

También estuvo en la agenda de Santos la reunión con Klaus M. Schwab, fundador y presidente del FEM. Así mismo, un encuentro bilateral con su homólogo del Reino Unido, David Cameron. En las demás participaciones en el Foro, el Presidente habló sobre la lucha contra las drogas, durante el panel que compartió con Kofi Annan, exsecretario general de la ONU; Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, y Rick Perry, gobernador del estado de Texas. El Mandatario resaltó la importancia de que este tema sea discutido ampliamente tanto por líderes mundiales, como con la sociedad, para buscar soluciones consensuadas. “Hay que analizar los diferentes escenarios, educar a las personas, que la política sea viable, estudiar el problema mucho más, mirar cuál es el límite”.

Hoy, el tercer día de su gira en Europa, el presidente Santos sostendrá varias reuniones bilaterales con directivos de multinacionales, con quienes hablará de la inversión en Colombia. Entre ellos, el CEO de SABMiller, Alan Clark, y la COO de Facebook, Sheryl Sandberg. Hacia el medio día, tendrá un almuerzo con los líderes económicos a nivel mundial y finalmente participará en un foro con el Business Interaction Group.

Santos manifestó ayer que tendrá contactos con más de 300 empresarios y que Colombia es uno de los países que más entusiasmo genera en el Foro, lo que se refleja en el número de personas y mandatarios que asisten a sus exposiciones.

Mastercard y el BID buscan fomentar la bancarización
En el encuentro de Davos, Mastercard suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como objetivo fomentar la inclusión financiera, la trasparencia y la formalización a través de la expansión de los pagos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe. Es un pacto por cinco años que se centrará en fortalecer el acceso a la información y a los nuevos servicios de pago, que se espera ayude a reducir los costos en las transacciones y aumentar la eficiencia. Según Luis Alberto Moreno, presidente del BID, “esta iniciativa incrementará el acceso a la información y la responsabilidad entre los gobiernos, y en asociación con bancos, organizaciones de microfinanzas, organizaciones de desarrollo”.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Profesor de relaciones internacionales U. Rosario

“El mundo le ha dado el visto bueno a Colombia por su mejora en la economía, pero falta mayor visibilidad en una política exterior coherente”.

José Roberto Concha
Director del Icecomex

“La Alianza del Pacífico ha tomado un auge importante por ser un alto porcentaje del PIB de Latinoamérica y la cantidad de consumidores”.

Para contactar al autor de esta nota:

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas