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EMPRESAS

DHL prevé cerrar 2016 con más de 200 puntos

miércoles, 20 de enero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

¿Cuál fue el balance de la compañía en 2015?
En Colombia fue un año muy positivo. Aunque no podemos adelantar las cifras porque la casa matriz aún no las ha publicado, crecimos en ventas en doble dígito. Hemos crecido en todos los productos y en resultados a través de un buen control de costos, especialmente tuvimos gran dinamismo en exportaciones.

¿Cuántos envíos se realizan desde Colombia?
4.000 envíos diarios.

¿Cuáles son los principales productos que envían los colombianos?
Trabajamos mucho con la industria textil, automotriz, alta tecnología, alimentos, maquinaria y equipos. Últimamente ha tenido mucho movimiento la industria de laboratorios con sus muestras para elaborar medicamentos para la lucha contra el cáncer. El año pasado Colombia fue un país pionero en la región con el lanzamiento de Medical Express.

¿Qué servicio nuevo lanzarán próximamente?
Estamos lanzando para el segmento de retailers ‘Express Easy’, que busca brindar facilidades de empaque adecuado con precios competitivos.

¿Cuántos puntos de venta tienen en el país? 
Tenemos presencia directa en las 15 principales ciudades  y a través de aliados hacemos presencia en la mayoría del país. En total son 120 puntos.

¿Qué nuevos proyectos vienen para 2016?
En febrero inauguraremos en Medellín un nuevo centro de servicios en el que hemos cuadriplicado el espacio que teníamos. Hemos crecido mucho en el tema de nacionalización  y por ello hemos aumentado en Bogotá el área destinada para esto y en marzo será la inauguración de este punto ubicado en nuestra sede principal. En estos proyectos se destinaron cerca de US$1,4 millones. 

¿Y en cuanto nuevos puntos de venta?
Esperamos duplicar nuestra presencia nacional y cerrar con más 200 puntos de venta. Vamos a crecer con algunos propios y otros serán en alianzas con cadenas como Office Depot o Almacenes Éxito.

¿Cómo ve la competencia local?
Estamos en Colombia desde 1979 y hoy somos líderes  del mercado con más de 50% de participación.  Vemos la competencia como una oportunidad para enfocarnos en la calidad de nuestros servicios y esto nos ayuda a ser cada vez mejores.

Colombia tiene un atraso en infraestructura que aumenta los costos, ¿Qué tan competitivo es el país frente a sus pares en la región?
La gran diferencia que tenemos en Colombia es que en el transporte interno usamos más el componente aéreo debido a la difícil infraestructura en algunas ciudades. La diferencia es que el país tiene una red interna aérea altamente desarrollada a costos muy competitivos.

¿Cómo ven la última reforma tributaria que ahora se está discutiendo?
Nosotros nos tenemos que adaptar a las reglas de cada país donde estamos. Hemos apoyado mucho el estatuto aduanero y lo que tratamos de hacer en estos casos es trabajar de la mano con el Gobierno para que en el cambio de legislación estos nuevos impuestos no afecten nuestro crecimiento.

La opinión

José Roberto Concha
Jefe dep. mercado y neg. internacionales U.Icesi
“Las firmas logísticas en los procesos de comercio exterior se volvieron esenciales pues su tecnología hace que los envíos sean más eficientes”.

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