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Cristal, Brisa y Manantial, las marcas que dominan el mercado del agua en botella

jueves, 16 de junio de 2016
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El sector ha tenido un crecimiento sostenido desde 2010. Ese año se consumieron 794,1 millones de litros y aumentó, el año pasado, hasta 946,6 millones de litros. El comportamiento permitió, según la firma de análisis, que en volumen el mercado creciera 19,6% en los últimos cinco años con  una tendencia positiva de 3,6% cada año.

Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, aseguró que “la categoría de aguas registra un incremento exponencial en sus ventas ligado a la ola de calor y a la innovación tanto en envases como en oferta de productos”. 

El comportamiento de Colombia va a la par con el del mundo. Esta industria crece a una tasa de 10%  anual y, según un estudio de la empresa BCC Research, moverá más de US$195.000 millones en 2018.

López añadió que el comportamiento de este segmento ha ayudado a que el sector de bebidas en general “se consolide como el gran jalonador de la industria, en el marco de las estrategia de una nueva economía, con los beneficios lógicos en empleo y para los tenderos”.

En el caso de la Postobón, con 43,1% del mercado, su mayor exponente es Cristal, con 29,2% de participación. Jaime Alberto Gallo, director de la Unidad Estratégica de Aguas de Postobón, aseguró que la base para el liderazgo ha sido apalancarse “en diferentes canales, variedad de presentaciones y, por supuesto, en precio asequible a todas las personas, sin dejar de brindar valor al consumidor y sin dejar de ser innovadores”.

Gallo puso como ejemplo la división Premium con Agua de Nacimiento y Sierra Fría y resaltó que “son muchas” las oportunidades de crecimiento que tiene el segmento en general.  “Detrás de marcas como Cristal, Oasis y Agua de Nacimiento, hay un respaldo de calidad, compromiso y tradición de Postobón”, agregó.

Femsa, que tiene 47,5% del mercado, lidera con Brisa, que tiene 25% y Manantial, con cerca de 22,4%.

López destacó que es necesario que el sector actualice su normativa. Para el dirigente, es inapelable que todas las marcas  cuenten con los más altos estándares microbiológicos y faciliten  la labor de inspección y control de las autoridades.

Ayuda un mayor poder adquisitivo
El aumento de poder adquisitivo también ha ayudado al crecimiento del sector. Laura Santos, gerente de marca de Agua de Nacimiento, dijo que ahora se disponen de más ingresos para asistir a eventos o a un buen restaurante. “Eso ha permitido que productos como Agua de Nacimiento arrojen aumentos”, dijo. Juan González, fundador de la marca, agregó que como su producto también se distribuye en restaurantes, el aumento en el consumo va de la mano del crecimiento del sector gastronómico.

Las opiniones

Juan Gabriel González
Gerente de Agua de Nacimiento

“Nacimiento se distribuye en vidrio, porque es el envase ideal que hace que no se afecte las condiciones del producto. No se toca por el hombre y se pone en la botella”.

Santiago López
Director de la Cámara de bebidas de la Andi

“El aumento del consumo de bebidas en general y de agua envasada está ligado a los resultados del país en disminución de las pobreza ya que son de consumo popular”.

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