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EMPRESAS

Catálogos dominan el mercado de cosméticos

viernes, 13 de mayo de 2016
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Juliana Ramírez Prado

En el top 10 de los grandes jugadores del sector  de cosméticos y aseo se destacan Belcorp (con las marcas L’Bel, ésika, Cy°zone), Avon, Yanbal y Natura con participaciones de 9,10%, 9%, 7,2% y 3,7%. Los ingresos de estas empresas de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, sumaron en 2014 cerca de $2,8 billones.

Gustavo Cruz, director ejecutivo de asuntos gubernamentales para la región Andina  de Avon, firma que cada 19 días saca un catálogo nuevo y tiene en territorio nacional 290.000 representantes independientes, manifestó que “vemos una tendencia creciente y un entorno positivo que nos ha hecho ratificar nuestra posición como uno de los líderes en la venta directa en Colombia”.

Según Juan  Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi, “cerca del  32% de las ventas del sector proviene de las ventas directas, cifra que si se compara con América Latina lleva a Colombia a ser el segundo país en ventas por dicho canal en el sector, después de Perú”.

Este tipo de canal lidera,  según Castro, porque ha tenido mucho crecimiento al generar ingresos adicionales, maneja un esquema de crédito y pago fácil, la venta se hace generalmente a través de gente cercana, hay muchos incentivos de las empresas y no tienen que ir a ningún lado por la mercancía pues todo llega a la casa.

Lo mismo considera María Margarita Beltrán, directora de mercadeo de la consultora de mercados Kantar Worldpanel,  al afirmar que “cobra tanta penetración pues es una oportunidad de tener ingresos para muchas mujeres y hombres. Ademas, la cercanía con las amigas, vecinas, hermanas es importante dentro de la cultura colombiana”.

De acuerdo con el informe ‘Consumer Insights 2015’  de  Kantar Worldpanel, las ventas por catálogo a nivel general tienen una participación de 7,1% en el total de canales, alcanza una penetración en los hogares de 85% y en promedio una familia compra algún producto siete veces al año.  El informe indicó que las líderes en este tipo de ventas son Yanbal (2%),  Avon (1,8%), Belcorp (1,8%) y Natura (0,4%).

Teniendo en cuenta el desarrollo del canal, no es raro que el Grupo Éxito, que contempla en sus negocios la venta directa desde hace dos años cuando adquirió en Medellín Todo Hogar, esté pensando en ampliar la propuesta de aseo   y hogar a textiles, marroquinería y cosméticos, de acuerdo a Carlos Mario Diez, presidente de retail del Grupo Éxito.

El sector en cifras
En el top  10 de las grandes empresas de cosméticos y aseo  también aparecen grandes multinacionales como Procter & Gamble, Unilever, Colgate Palmolive, L’Oréal, Johnson & Johnson y Henkel. 

Durante 2014, el gasto per cápita de los colombianos en este tipo de productos llegó a $203.840.

Ventas externas se van para Ecuador, Perú y Venezuela
Desde Colombia se exporta a más de 60 países diferentes productos cosméticos. El monto de las ventas externas en 2015 fue de US$432,7 millones. Los principales destinos fueron Perú, Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Chile, Costa Rica y Brasil. Entre tanto, los productos que más se envían son perfumes y aguas de tocador, champús, dentífricos, preparaciones para el maquillaje de los ojos, preparaciones para el maquillaje de los labios y preparaciones para manicuras.

Las opiniones

Gustavo Cruz
Dir. ejecutivo de asuntos gubernamentales para la región Andina  de Avon

“Vemos una tendencia creciente y un entorno positivo que nos ha hecho ratificar nuestra posición como uno de los líderes en la venta directa en Colombia”.

Juan Carlos Castro
Director de la Cámara de cosméticos y aseo de la Andi

“Cerca de 32% de las ventas del sector viene de las ventas directas, cifra que lleva a Colombia a ser el segundo país en ventas por  canal en el sector, después de Perú”.

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