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INFRAESTRUCTURA

Así se expandirá el sistema de transporte de gas nacional

jueves, 31 de marzo de 2016
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Melisa Echeverri

LAs En este panorama, el gas natural surge como una alternativa. Sin embargo, requiere de una gran inversión en infraestructura pues el sistema de transporte del combustible aún se queda corto para suministrar al país. 

Es por esto que ya hay un plan ambicioso que organiza toda la red de gasoductos que permitirían una mayor eficiencia en el transporte de este combustible. 

De acuerdo con el Plan de Abastecimiento de Gas Natural presentado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), “el abastecimiento depende mayoritariamente de los campos ubicados en La Guajira y en los Llanos Orientales, lo cual exige un sistema de transporte para abastecer los distantes centros de consumo”.

Para ampliar el sistema de transporte de gas, se proyectaron 105 puntos entre los que se distribuye la oferta y la demanda, en un lapso de nueve años, y así, se plantearon los flujos entre cada región, de acuerdo con el reporte de la Upme. 

Se fijaron rutas que corresponden a las necesidades de expansión, en especial, en el centro del país. De las doce expansiones y construcciones planeadas, cuatro se esperan para este año. De enero a julio debe ampliarse la capacidad de transporte entre los campos de La Creciente y Cartagena de 155 Mpcd (millones de pies cúbicos por día). 

En este primer semestre también se espera aumentar la capacidad de transporte entre el yacimiento petrolero de Cusiana y Apiay de 45 Mpcd para abastecer nuevas demandas de Ecopetrol.

En el segundo semestre se planean dos ampliaciones: una entre El Porvenir y La Belleza de 460 Mpcd para transportar producción de Cusiana, y otra entre La Belleza y Vasconia de 300 Mpcd. 

Para 2017, se plantea que haya disponibilidad de transporte bidireccional de entre Barranquilla y Cartagena de 200 Mpcd. Igualmente, se espera la ampliación entre Alvarado/ Piedras y Guandalay de 30 Mpcd, y continuar la ampliación entre Cuisiana y Apiay por 70 Mpcd. 

Por su parte, entre Mariquita y Alvarado/Piedras se proyecta una expansión de 30 Mpcd, siendo la única obra que se va a llevar a cabo en 2019. Luego, en enero de 2020 se ampliará a 300 Mpcd el transporte ya disponible entre Barranquilla y Cartagena. 

En el siguiente año deberá estar disponible el transporte entre Barranquilla y Ballena de 100 Mpcd y la interconexión con el gasoducto de Ballena- Barrancabermeja. 

Para finalizar, dos obras se adelantarán en la Región Pacífico. En 2023 se construirá el tramo Buenaventura-Cali de 400 Mpcd, con el fin de hacer una entrada para el gas importado, y luego, en 2024 estará habilitado el transporte entre Cali y Manizales con 100 Mpcd.

Los problemas del sector
Durante el Congreso de Naturgas 2016, Jorge Pinto, director de la Comisión y Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que no existe una norma que obligue a renovar las tarifas, por lo que si los productores estaban conformes no las modificaban. 

Cuando se pidió a las empresas dicha actualización, muchas enviaron información errada. Esto retrasó la consolidación de un sistema de oleoductos, pues sin tarifas fijas no hay inversores que se atrevan a aportar recursos al proyecto. 

Según las proyecciones, este trámite estará listo en julio de este año. No obstante, para Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, “antes de expedirlas hay que hacer testeos o pilotos para saber qué implicaciones tienen estos mecanismos”, pues un gran aumento tarifario perjudicaría a los consumidores.

Para José Arcos, consultor jurídico sobre la regulación del mercado del gas, otra de las situaciones que debe afrontar este sector se relaciona con “las señales regulatorias que deben dar para que la inversión sea efectiva”. Con esto se refiere a realizar un contenido claro para que el inversionista pueda entender cómo va a ser la remuneración.

Este punto es esencial para transportadores y distribuidores. Con los primeros sucede que deben firmar un contrato que establece las cantidades de gas a manejar y acuerda que será a un plazo de 20 años. Los transportadores no esperan un acuerdo tan largo porque no es viable. 

Con los distribuidores pasa que no se han fijado los cargos que indican la tarifa individual que el comercializador le pasa al usuario final. La inexactitud en la señal regulatoria hace difícil invertir “en el lugar exacto con las cantidades exactas necesarias, y establecer unas tasas de retorno”, dijo Arcos. Por ahora los ojos se ponen en las obras.

El nuevo sistema según la Upme
El Plan de Abastecimiento de Gas Natural plantea que el nuevo modelo cambia la dirección de los flujos, con el fin de acomodarse a las condiciones de oferta y demanda. La medida propendería la optimización del uso de infraestructura y minimizaría los costos operativos del transporte del gas. Si el país no implementara nuevos campos de producción del combustible, se tendría que recurrir a fuentes externas para cubrir la demanda, lo que afecta el desarrollo de la infraestructura de transporte de gas.

Las opiniones

José Arcos
Consultor jurídico y asesor regulatorio
“El distribuidor tiene que buscar una remuneración exacta y ver dónde invierte porque los grandes focos de consumo ya están cubiertos”.

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas
“En el tema de tarifas hay que ser muy cuidadosos. Es un servicio público domiciliario con 70% u 80% de los usuarios de estratos 1, 2 y 3”.

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