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ECONOMÍA

Anticipan múltiples demandas en el Congreso contra la nueva tributaria

sábado, 18 de octubre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

La reforma tributaria no ha comenzado a debatirse en el Congreso de la República y ya se advierte sobre una serie de demandas. Su presentación en el marco de una ley de financiamiento, la tarifa especial para declarar activos del exterior y hasta el impuesto al patrimonio están en la mira.

El primer punto del debate es la oportunidad, como la ha llamado el Gobierno, para que las personas que tengan activos en el extranjero los declaren en Colombia.

Para esta reforma, el Gobierno creó un gravamen complementario para el impuesto a la riqueza, denominado para la normalización tributaria, con este las personas que tengan activos en el exterior superiores a US$50.000 y decidan empezar a declarar pagarán el próximo año solo 10% y no 33% como lo deben hacer actualmente.

Para Mauricio Ochoa, director de Ochoa Correa & Asociados y experto tributario, este impuesto es muy parecido al que se incluyó en la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) en la que se hacía un saneamiento, pagando solo 10% de la ganancia ocasional. “La filosofía es la misma y solo cambiaron el nombre del impuesto”, explicó.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo de la ley de 2012, ya que consideraron que esta amnistía era “contraria a los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria”.

El artículo de este año podría tener la misma suerte, de acuerdo con Gildardo Hoyos, especialista en impuestos y planeación fiscal de actualicese.com, quien dijo que tradicionalmente este tipo de gabelas han sido rechazadas.

El segundo punto, es el hecho de que en el marco de una ley de financiamiento, en la cual se buscan los recursos faltantes del presupuesto del siguiente año, se hayan presentado propuestas establecer tributos permanentes o por los cuatro años del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que presentaron en proyecto de esta manera teniendo en cuenta que hay dos antecedentes iguales, por un lado en 2000 se incluyeron en la ley de financiamiento reformas al estatuto tributario que fueron permanentes; y para 2007, se aplicó la misma figura. En los dos casos fue revisada por la Corte Constitucional y, de acuerdo con el funcionario, fueron desestimadas las demandas, por lo que puede hacer el trámite a través de las comisiones económicas conjuntas.

Sin embargo, Iván Duque, senador de la República, argumenta que la diferencia es que en estos antecedentes no se había creado la regla fiscal. Con esto, de acuerdo con el congresista, se está habilitando para que se de una “dictadura tributaria”, pues se presiona al Congreso para la aprobación.

Los expertos además señalan que este proyecto a los cuatro años puede transgredir el principio de anualidad propio del presupuesto y que las reformas tributarias deben hacer trámite a través de las comisiones terceras y cuartas por separado y no conjuntas.

El punto final, que también podría estar sujeto a demandas es el del impuesto a la riqueza. Hoyos explicó que el hecho generador y la causación tienen vicios, pues se tomará como base de este nuevo impuesto los patrimonios tenidos al primero de enero de 2015, pero el impuesto se causará cada año. Con esto, según el experto, se podría afectar la capacidad de contribución lo que podría ser inconstitucional.

Esto es diferente al impuesto al patrimonio, el cual se causó en 2011, pero se pagaba en cuatro cuotas.

Debate no comenzaría esta semana
El debate de la reforma tributaria no comenzará esta semana. Ya se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015 por $216, 2 billones, este está desfinanciado en $12,5 billones, por lo que el Congreso de la República tiene que aprobar antes de terminar el año la ley de financiamiento para que en 2015 se tengan los recursos para los compromisos de gasto allí consignados. Sin embargo, otro proyecto de ley se cruza en la agenda legislativa, por lo que aún no se iniciará la discusión. La ley determina que se debe dar trámite al presupuesto bienal de regalías que quedó aforado en el proyecto por $18,27 billones. La semana pasada ocurrió una situación similar con el PGN, pues tenía que pasar a sanción del presidente Juan Manuel Santos antes del día de hoy.

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