.
ECONOMÍA

Al referirse a Trump se habla de ideas y no de políticas, Mincomercio

miércoles, 29 de marzo de 2017
Foto: MinComercio
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Así, durante el foro Trump, organizado por LR, Lacouture reconoció que al hablar del presidente de Estados Unidos, “se habla de ideales y no de políticas”.

((Lea: La apuesta de los cafeteros es competir en el mercado de los cafés especiales: Roberto Vélez))

“Se habla de las perspectivas de una persona que antepuso sus propios ideales, lo que nos hace ver a Estados Unidos no solo en el contexto del país, sino verlo de forma con lo que está pasando a nivel internacional”, dijo la ministra, por lo que se debe evaluar las oportunidades que vienen con la revisión de los TLC.

Lacouture aseguró que en los últimos años, el país norteamericano “ha perdido y ha debilitado su influencia a nivel internacional. El crecimiento del PIB ha estado en variables donde no ha estado enmarcado, vemos que se ha presentado una desaceleración”.

A pesar de esto, la ministra recordó que Estados Unidos representa 26% de las exportaciones totales que hace Colombia, misma proporción de las compras que nuestro país hace de EE.UU., lo que ha llevado a que “no se haya parado la agenda”.

En ese sentido, Lacouture anticipó que en agosto el país podría comenzar el proceso para que las empresas se adecuen para exportar aguacate hass a Estados Unidos, que se sumaría a los 80 productos agrícolas que se pueden poner en ese mercado.

Para lograr la diversificación de las exportaciones, la Ministra presentó cinco estrategias a partir de las cuales se busca un mayor estímulo al comercio exterior del país, entre las que se cuenta la nueva reglamentación de zonas francas, el decreto para los comercializadores junior, una nueva herramienta financiera de Bancoldex, entre otras. 

((Vea:Siga en vivo el foro Trump, el nuevo escenario económico oportunidades y amenazas))

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/01/2026

Ángela Álvarez fue anunciada como la quinta y nueva comisionada experta de la Creg

Álvarez llega al organismo con un perfil técnico ligado al sector energético y a la gestión pública. Antes de su nombramiento, tuvo responsabilidades en entidades relacionadas con la promoción de energías alternativas

Transporte 01/01/2026

La Alcaldía suspende el pico y placa en Bogotá durante el primer viernes de 2026

La restricción vehicular, que normalmente rige de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, será suspendida de manera excepcional por el viernes 2 de enero

Energía 01/01/2026

Conozca los nuevos precios de la gasolina y el Acpm que rigen desde enero de 2026

Villavicencio ($16.591), Cali ($16.502) y Bogotá ($16.491) figuran entre las ciudades con los valores más altos de gasolina