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EMPRESAS

Abercrombie & Fitch prepara su entrada al país

miércoles, 4 de febrero de 2015
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Natalia Arteaga

La firma norteamericana dirigida por Mike Jeffries y que tiene más de 300 tiendas en Estados Unidos, está a punto de arribar en Colombia para empezar a competirle a la plaza de los almacenes de prendas deportivas, informales y juveniles como la de su coterránea Aéropostale, que llegó al país en 2013.

De acuerdo con un informe del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), los seguidores nacionales de las prendas de la marca que hasta ahora solo se pueden adquirir a través de portales de comercio en línea como Dafiti.com podrán ver las tiendas en Colombia antes de que termine 2016. Incluso la llegada podría darse en el transcurso de este año.

El documento de la organización liderada por Carlos Eduardo Botero, explica que la piedra en el zapato para la llegada de Abercrombie & Fitch y de otras firmas internacionales como la sueca H&M estaría en los altos costos inmobiliarios de ciudades principales como Bogotá y Medellín.

El presidente de Inexmoda, asegura que aún no se conoce ninguna negociación que este adelantando la foránea, sin embargo se habla de dicho negocio.

La compañía que tiene más de 94.600 empleados, fue fundada en 1892 por David Abercrombie. Actualmente cuenta con las marcas: Abercrombie Fitch, Abercrombie Kids, Hollister y Gilly Hicks. Su operación está en las principales capitales de moda en el mundo como: Nueva York, Los Ángeles, Milán, Tokio, París, Madrid y Londres.

Para que los interesados vayan alistando un presupuesto aproximado que podrían llevar a una futura tienda en territorio local, LR consultó su portal oficial y encontró que los precios son accesibles. En la sección de hombres se pueden adquirir camisas por US$69, pantalones, US$78; chaquetas entre US$50 y US$300; zapatos entre US$20 y US$40. Sus colonias entre las que están: Fierce, Fierce Confidence y Fierce Intense oscilan en un rango entre US$50 y US$118.

Aunque la compañía es calificada como la marca ‘casual Luxury’ del momento y cotiza en la Bolsa de Nueva York con una acción a US$25,62, en la década del 60, la compañía enfrentó graves problemas financieros por lo que le vendió la mitad de la empresa a Limited Brands.

Carolina Uribe, gerente de American Eagle, dijo que el auge de entradas de las internacionales en los últimos dos años, se debe a que hay un bajón en el crecimiento de la ‘plaza’ americana. “Que el mercado haya caído en Norteamérica, hace que las firmas busquen nuevos segmentos en economías emergentes como la colombiana. Somos muy atractivos en este momento porque la inseguridad ha bajado y los indicadores son positivos”, explicó.

Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que el interés de las marcas extranjeras estaría en la reducción de costos al contratar una maquila mucho más barata que en otros lugares. También en que Colombia tiene una proliferación en el consumo y a que la inflación (que de acuerdo con el Dane fue de 3,6% en 2014), es baja comparada con países de la región.

En abril de 2014, Aéropostale le confirmó a este diario que la compañía cerraría 2014 con dos tiendas más, para completar cinco en territorio nacional. Sin embargo las aperturas no se dieron. Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que a la firma de moda no le estaría yendo muy bien.

¿Le podría pasar algo parecido a Abercrombie? Explica Roldán Zuluaga que sí. “El reto de ellos es lograr que el ciberconsumidor vaya a las tiendas. Que haya un comercio informal de esas marcas, representa un riesgo”.

Sector textilero registró déficit de US$786 millones
De acuerdo con el reporte de Inexmoda, el sector textil registró un déficit en su balanza de US$786 millones en los primeros siete meses de 2014. Las exportaciones textileras reportaron entre enero y julio del año pasado US$168 millones (-7,88% que el mismo periodo de 2013). Las importaciones del sector, por su lado, fueron de US$818,3 millones (14,4%). Los principales mercados hacía donde exporta el sector son: Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Venezuela.

Las opiniones

Carolina Uribe
Gerente de American Eagle

“Que el mercado haya caído en Norteamérica, hace que las firmas busquen nuevos segmentos en economías emergentes”.

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la Autónoma de occidente

“El interés de las marcas foráneas estaría en la reducción de costos al contratar una maquila mucho más barata que en otros lados”.

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