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INTERNET ECONOMY

1doc3 espera cerrar el año con 25 millones de consultas médicas virtuales

viernes, 8 de julio de 2016
La República Más
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Carlos Eduardo González

Javier Cardona, CEO de la startup, habló con LR de sus planes y como “la industria de la salud es la última que está siendo tocada por la tecnología”.

¿En qué consiste 1doc3?
Es una plataforma para hacer consultas médicas sencillas, que no requieren el traslado a urgencias, ni la formulación de medicamentos. Todo se hace bajo confidencialidad, ya que muchas veces las personas no hablan con sus médicos por pena.

¿Cuántas consultas hacen por mes y de qué temas?
En junio logramos llegar a casi 1 millón y en casi dos años vamos 16,5 millones de consultas. Con la entrada que hicimos en México esperamos ganar otras 10 millones, para cerrar el año con 25 millones de consultas y facturar unos $3.500 millones. En cuanto a los temas, la mayoría son referentes a salud sexual y reproductiva, por el tema de confidencialidad, aunque también tenemos mucho tráfico sobre gripas, dolores de estómago y generales.

¿Cuántos médicos tienen?
Al principio se registraron unos 500 doctores con nosotros, pero nos dimos cuenta que ellos diagnosticaban de acuerdo a sus intereses, entonces preferimos cambiar el modelo y en este momento contamos con un grupo de 15  médicos internistas, 100% neutrales en sus diagnósticos. Ellos se conectan a la plataforma que les empieza a mandar preguntas, ellos contestan y al final se les paga por el tiempo y las preguntas respondidas. 

Google lanzó un servicio similar, ¿cómo lo enfrentarán?
Este desarrollo de Google nos pone presión a nosotros, pero la diferencia es que las búsquedas con nosotros tienen todo un contexto, de edad, género, también nuestra interacción pasa por un médico de verdad, la de ellos no.

¿Y cómo generan ingresos?
Nosotros tenemos clientes en la industria de la salud, entidades del Gobierno y de la industria farmacéutica. Lo que nosotros hacemos es analizar todas esas consultas que se hacen, organizarlas y entregarles la información para mejorar las políticas publicas del sector, las campañas, la prevención y la eficiencia. También porque les interesa saber qué pregunta la gente.

¿Cómo está su operación?
En este momento, Colombia y México suman cerca de 65% de nuestra operación, el resto viene de la parte hispana de Estados Unidos, que será el próximo mercado al que le apuntaremos, y otra parte viene de Perú y otros países de la región. 

¿Cómo fue la llegada a México?
Nosotros empezamos con la plataforma hace dos años, en busca de resolver y orientar a las personas en Colombia, pero por todo el tema de búsquedas por Google y el tráfico de redes sociales, México empezó a creer mucho  orgánicamente, entonces nos comenzaron a seguir muchas personas de este país porque les gustaba el contenido. Desde noviembre empezamos a considerar llegar a México y dio la causalidad que nos invitaron a ser parte de un programa de emprendedores, que buscaba startups latinas que tuvieran cierta atracción en México. Nos invitaron a participar y desde enero estamos allá, luego de un apoyo de US$60.000.

¿Cuáles son las proyecciones con México?
En noviembre del año pasado, 21% de nuestro tráfico venía desde México, además, este es un país muy grande, con una oportunidad de monetización mucho más grande que la que hay en Colombia. Entonces pensamos que sin hacer nada tuvimos todo ese tráfico, haciendo algo esperamos que en dos años sea, al menos, el doble de lo que tenemos en Colombia. 

Las consultas médicas en Colombia
En Colombia se hacen cerca de 1,4 millones de consultas mensuales a través de internet sobre temas relacionados a la salud, según estadísticas de Google. De igual manera, 1doc3 ha identificado que cerca de 50% de las consultas que se hacen en los consultorios médicos son de carácter informativo y no son urgentes, por lo que podrían resolverse a través de la internet o diferentes plataformas tecnológicas y con esto disminuir la saturación que tiene el sistema de salud colombiano. 

La opinión

Vanessa Correa 
Médica especialista
“Con este tipo de herramientas tecnológicas, ni los doctores ni los pacientes van a perder tiempo en consultas que no requieren de atención médica urgente”.

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