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“Hay que acelerar los desembolsos para las vías 4G”

miércoles, 24 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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El primer dardo fue un mensaje directo a Clemente del Valle, presidente de la FDN, y quien también asistió al foro. El Vicepresidente le resaltó la necesidad de que se agilicen los desembolsos de los créditos para que los constructores puedan darle cierre financiero a los proyectos que tienen a su cargo. “Se habían comprometido con el sector a que llevarían a los montos del crédito por proyecto hasta $500.000 millones, para hacerle el cierre financiero. Hasta ahora, no hemos tenido problemas, pero ya empezamos a tener nubarrones”, advirtió el funcionario.

Según explicó, los bancos están dándoles “condiciones extremas” a los concesionarios al momento de solicitarles apoyo.  “De ahí la importancia de que entre la FDN, a través de la capitalización que ha tenido con los recursos de Isagen, a apalancar estos créditos”, insistió.

Y es que el Vicepresidente también le apuntó a los recursos que se recibieron por la venta de la energética a Brookfield Asset Management. “Si en verdad resulta cierta la tesis de que una ‘partecita’ de los recursos de Isagen se van a reflejar en el sector de infraestructura, valoren la posibilidad de darnos vía libre a tres corredores”, dijo Vargas Lleras.

Agregó que el ritmo con el que se está desembolsando es lento. “No es verdad que hayan desembolsado $2,5 billones (...) Lo que yo registro es que vamos en $0,9 millones (...) Todos los días recibo a la gente angustiada, a los concesionarios que tienen los cierres muy pronto, por la situación del mercado y las exigencias que se están haciendo”, le dijo Vargas Lleras a Del Valle.

Sin embargo, el presidente de la FDN, precisó que en el caso de la entidad se han aprobado siete proyectos por $1,5 billones y solo se han firmado cuatro, que son los que tienen un monto de $960.000 millones. “Esto obviamente lo sabe el Vicepresidente, pero igual se lo vuelvo y se lo recuerdo”, dijo.

Además, contó que hay 13 proyectos en estudio por un valor entre $3,3 billones y $3,8 billones. “Tenemos aprobados siete, pero solo hemos podido firmar cuatro, porque es lo que han requerido los bancos o el mercado de capitales para lograrlo”, insistió.

Durante esta semana, Del Valle ya le había revelado a LR que de los recursos que se recibieron por Isagen, y descontando los recursos que hay que quitar por ley, quedaron disponibles $5,8 billones para proyectos de infraestructura. “De esos recursos, $2,5 billones ingresaron a la FDN para aumentar su patrimonio técnico”, dijo el directivo. Los $3,3 billones que restan están a la espera de que se apruebe y entre en vigencia el presupuesto de 2017 para que se trasladen al fondo que administrará estos recursos.

Tres corredores a priorizar

Para Vargas Lleras, el dinero debería ir prioritariamente para tres corredores. El primero de los trayectos es el que conecta a Chachaguí con Popayán. “Nada sacaríamos con tener una súper autopista de 45 minutos que nos conecte a Rumichaca con Pasto, en un extremo, y Santander de Quilichao y Popayán, en el otro, si no intervenimos el tramo intermedio”, explicó el funcionario.

El Vicepresidente dijo que la inversión estimada es de $3 billones en esos corredores, por lo que se preguntó “cómo no va a ser posible que podamos habilitar el tramo que ya está estructurado y que fue radicado en Hacienda hace más de un año”. Ya el Comité Intergremial de Nariño, en febrero de este año, le había hecho el llamado de atención al Gobierno para que definiera el futuro de este trayecto y otros que pasan por el departamento.

La siguiente vía, en el listado de peticiones del Vicepresidente, fue el tramo uno de Bogotá-Villavicencio. “Ya está muy avanzada la obra en lo que llaman el tramo dos. Es más, en tres semanas estaremos inaugurando nuevos puentes y viaductos. Ya fue adjudicada la APP en el tramo dos a Corficolombiana, pero díganme ustedes: si en el tramo dos y tres se han invertido cerca de $4 billones, ¿no resulta oportuno complementar esa obra con la intervención que corresponde al tramo uno?”, dijo.

Para Vargas Lleras, no serviría de nada tener esa “súper autopista”, si luego en el tramo que entra a Bogotá “nos quedamos con esa trocha”. El funcionario, que lidera los proyectos de infraestructura de este Gobierno, resaltó que es necesaria la intervención del Estado porque es uno de los tramos más costosos del país.

“Todos los posibles peajes ya quedaron comprometidos en la financiación del tramo dos y del tres, que no tienen ningún componente de aporte público. No es posible incorporar nuevos peajes. Se va a requerir que este tramo se abra por obra pública. Tenemos bastante avanzados los diseños”, resaltó.

El último tramo que pidió priorizar es el que conecta a Cúcuta con Ocaña. Aunque dijo que en la ola uno se aprobó el corredor Ocaña-Gamarra, que ya tiene un avance de 18%, y le permite tener a Norte de Santander una salida al Magdalena Medio, es necesario conectar a Ocaña con la capital del departamento. “Son proyectos que ya están maduros, estructurados, que ya tienen diseños (...) ya están radicados en el Ministerio de Hacienda”.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, coincidió en que se necesita “fortalecer el mercado de garantías y de líneas de liquidez” para facilitar los cierres financieros.

De ñapa, Vargas Lleras finalizó su listado de obras con la vía entre Pamplona y Cúcuta. Inicialmente, el Confis dio aprobación para esta y para la vía Bucaramanga y Pamplona, la cual ya está licitada y adjudicada. Sin embargo, el primero fue declarado desierto, pues las condiciones en materia de tráfico cambiaron cuando se las comparó con las que había cuando se estructuró el proyecto.

“Nos pusimos a la tarea en la ANI de recalcular la iniciativa. Hace ya varias semanas está nuevamente radicado en Hacienda. No pedimos ni un peso adicional a los montos que nos fueron asignados en el anterior Confis. No quisiéramos pensar que la situación ha variado aún más, para que no se pueda volver a tramitar este Confis. No solicitamos ni un peso más”, remarcó Vargas Lleras.

Más seguridad jurídica

Con su último mensaje, el  Vicepresidente pidió darles mayor seguridad jurídica a los empresarios. “Creo que vamos a tener que hacer un alto en el camino para hablar de los temas de seguridad jurídica y de estabilidad para los inversionistas”, remarcó.

El funcionario puso como ejemplo que algunos alcaldes estén reversando las licencias que ya habían aprobado. Además, recordó que se presentó un nuevo proyecto al Congreso para afinar problemas como los que se presentan con la consecución de los predios.

Santa Marta estrenará terminal

Sobre el estado de los aeropuertos, anunció que el año entrante se entregará la terminal de Santa Marta y en enero estarán terminadas las obras en Rionegro. “Les diría que solo hay tres aeropuertos que faltan por concesionar o contratar su plan de obras: Neiva, Popayán y Armenia. Hemos tenido la mala fortuna que, desde hace dos años, se les colgó la licitación que iba a concesionar el aeropuerto de Barranquilla”, dijo Vargas Lleras, quien añadió que también falta Buenaventura, donde “invadieron los predios”.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“Es increíble que a pesar de haberse alargado la venta de Isagen, la FDN no esté lista para los desembolsos”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“El sector financiero debe estar preparado para asumir estos compromisos si los riesgos parecen razonables”.

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