.
EMPRESAS

“El narco-contrabando es un flagelo para el sector de la moda”: Botero

miércoles, 24 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Bogotá, Bucaramanga y Cartagena le dieron la espalda al mundo de la moda. Medellín mantiene sus pasarelas y está empeñada en promover el sector como un pilar de desarrollo.

La próxima semana Inexmoda celebra en la capital paisa la Convención Mundial de la Moda con gente de Walt Disney y de Diesel, entre otros. Hablarán de cómo hacer negocios.

Carlos Eduardo Botero, presidente del instituto, habló sobre la importancia del evento para esta industria.

¿Se están preparando para la revolución del 3D que permitirá a la gente diseñar e imprimir su propia ropa y complementos?
El año pasado Camilo Álvarez, en su desfile, incluyó gafas y collares impresos en 3D. Es una tecnología que hay que estar observando cómo evoluciona. Hoy hay costos muy altos, pero puede revolucionar el sector de la moda y otros.

En Colombia no hay mucha exigencia social para estar a la última moda. No llevan mancornas, las marcas lujosas solo las conoce una élite, ¿perjudica a la industria?
Yo diría que tiene que ver con las estaciones, cuando cambian las temporadas tienes que actualizar el ropero. Eso hace que el consumo en Colombia esté en niveles inferiores al resto. Mientras que en el mundo cada persona gasta alrededor de US$223 al año, aquí son US$184.

¿Significa que hay un gran potencial o que estará siempre por debajo del resto?
Hay un gran potencial de crecimiento y se ha demostrado en los últimos años. En Colombia el gasto per cápita subió 126% por la progresión de la clase media.

A veces el sector es visto como farandulero, de jet-set, de frívolos, ¿dificulta esa imagen para llegar a un banco, a un inversionista?
Es un tema donde Inexmoda tiene una función importante: hacer entender que el sector aporta casi 8% del PIB industrial, y más de 20% del empleo industrial. Genera divisas, empleo y oportunidades. Pero también está ese aspecto light, no solo en Colombia sino en el mundo. Lo importante es entenderlo para saber cómo lo incorporas.

¿Cómo convenzo a un inversor, harto del ladrillo, que meta dinero en moda? ¿Cuánto necesito para lanzar un diseñador?
Diseñadores estructurando sus negocios son atractivos para los fondos de inversión, lo que necesitan es un acompañamiento. Con US$500.000 bien enfocados, con una estructura de emprendimiento bien organizada, puede hacer una empresa interesante, con un diseñador de una trayectoria de unos ocho, 10 años. Va a tomar un par de años volvernos atractivos para los fondos de inversión, nacionales e internacionales, y es en lo que se va a enfocar Inexmoda. Pero ya tenemos ejemplos, el fondo Tribecca que viene haciendo una labor espectacular con Onda de Mar.

¿Qué personas empezaron en sus pasarlas y tuvieron éxito?
Silvia Tcherassi, Olga Piedrahita, Beatriz Camacho, Francesca Miranda, Amelia Toro. Todas pasaron en sus inicios por Colombiamoda y han estructurado modelos de negocio. Les sirvió de vitrina y son casos exitosos. La meta es volver a construir lo mismo con otros diseñadores. Hay una camada muy interesante.

Los diseñadores colombianos se quejan de la cultura que prefiere lo de fuera a producto nacional.
Cuando llegaron las marcas del grupo Zara conquistaron un mercado que no estaba cubierto por las empresas nacionales, pero se pusieron las pilas y entendieron que tenían que tener propuestas distintas y creo que vienen acercándose. La categoría del lujo es un mercado que en Colombia no tenemos y por eso se instalan las casas de lujo extranjeras.

¿Qué necesitan del gobierno para crecer?
Si reducimos el contrabando a la mínima expresión, tendríamos una industria con mayores oportunidades. Es un flagelo que está contaminado con el narcotráfico, deberíamos hablar de narco-contrabando, y es difícil competir con la ilegalidad. Ahí el gobierno debe trabajar fuertemente.

¿No se acabó Maicao?
Hubo una evolución. Antes el contrabandista traía un contenedor por Maicao sin pagar arancel. Pero eso se ha sofisticado y son redes de lavados de activos, lo que se conoce como contrabando técnico, que entran al país con unos precios subvalorados, ridículos. La zona libre de Colón (Panamá) es un centro de contrabando técnico, hay empresarios colombianos que están allá.

¿Es importante para la industria la protección del Medio Ambiente?
Las empresas están preocupadas porque se lo están exigiendo los consumidores, que quieren prendas más amigables. En Colombiatex hemos ido viendo nuevas tecnologías para mejorar el uso del agua, y la industria química viene trabajando en evitar que los productos tengan muchos lavados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026