.
GLOBOECONOMÍA

Walmart, Costco y Carrefour son los líderes de las ventas al por menor

sábado, 25 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El poder de las empresas de ventas al por menor ahora está en manos de dos estadounidenses: Walmart y Costco. Esta última logró pasar del cuarto al segundo lugar en el mundo gracias al aumento en sus ventas y la ayuda de un dólar más fuerte frente a otras divisas. La tercera de ellas, la francesa Carrefour, alcanzó este puesto por una corta diferencia en ventas con el cuarto, Schwarz Group de Alemania.

Así lo reveló la firma consultora Deloitte en su reporte preliminar ‘Poderes globales del retailing’, que presenta anualmente con las cifras de ventas de las empresas de comercio al por menor. Para este documento tomaron los resultados de los años fiscales 2013-2014, que finalizaron a más tardar en junio.

“El crecimiento en ingresos de la industria minorista en 2013 fue modesto, debido a un conjunto de factores tales como la debilidad de la economía global y la evidente expansión de la cuota de mercado captada por las cadenas minoristas basadas en internet”, dijo Ira Kalish, director global del área económica de Deloitte.

El dólar, que por cuenta de la recuperación de la economía de Estados Unidos se ha fortalecido frente a otras divisas, hizo que empresas como Tesco (Reino Unido) cayera del segundo al quinto lugar, pues la mayoría de sus ingresos son en libras esterlinas.

Las que están en la región De las diez compañías que aparecen en el reporte entregado por Deloitte, cuatro de ellas tienen presencia en América Latina. La líder, Walmart, está en Argentina, Brasil, México, Chile y Centro América. Costco está en México; Carrefour en Brasil y Argentina, y The Home Depot también en el mercado mexicano.

Los ingresos de las 10 más grandes crecieron 2,9%
A pesar de que los ingresos de algunas de las 10 empresas de retail más grandes del mundo se han visto afectados entre 2013 y 2014, lograron un crecimiento de 2,9% y cerraron con ventas sumadas de US$1,3 billones. La líder continúa siendo Walmart, de la familia Walton, que tiene ingresos 4,5 veces más altos que los de Costco, el segundo en el ranking. Las seis primeras empresas lograron mantener un ritmo de ventas por encima de los US$98.000 millones cada una.

La opinión

Ira Kalish
Director global del área económica de deloitte

“En Europa, los efectos residuales de la crisis de la deuda aún se hacen sentir en las drásticas medidas de austeridad implementadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance