Miércoles, 22 de Octubre DE 2014
Jueves , Marzo 14, 2013

Con turismo campesino combaten la pobreza en Caldas

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

En ese lugar, seis familias en estado de pobreza hacen parte un plan piloto para ayudar a los campesinos a tener mejores condiciones económicas a partir del turismo. Ruralive, el nombre de la empresa que está trabajando en la región, ofrece planes turísticos a través de una plataforma virtual y redes sociales con las que convocan a personas de todo el mundo.

Esta iniciativa, que nació en la fundación Grameen Caldas, creada por el Premio Nobel de la Paz en 2006 Muhammad Yunus, lo que busca en la primera etapa es que los campesinos tengan un negocio con el que puedan hacer mejoras en sus viviendas. No se encargan de ofrecer asistencialismo, sino de que las familias obtengan esas mejoras con su propio trabajo.

“Hacemos una inversión inicial y una mejora interna en la casa, pero ellos deben devolver la inversión. Sin embargo, la condición para que la devuelvan es que nosotros les llevemos turistas. Si no les llevamos, no tienen la obligación de pagar”, relató Jenny Najar, directora general de la firma Ruralive.

El proyecto cuenta además con el apoyo de varias empresas y organizaciones. Una de ellas es Ecopetrol, que hizo un aporte de capital semilla cerca de $70 millones con los que se logró darle a las familias una primera dotación de camas, colchones, almohadas, sábanas, cobijas, closet y demás productos necesarios para tener condiciones para recibir turistas.

“Nos ha parecido interesante porque ha vinculado a la población campesina. Se está trabajando con comunidades para mejorar su calidad de vida sin que se tengan desplazar del territorio, sino para aprovechar el que tienen en la actualidad”, dijo Doris Vázquez, profesional de gestión social del área Caldas de la compañía Ecopetrol.

¿Cómo funciona el modelo?
A través de la página web de la organización, los turistas pueden conocer los planes que se ofrecen. Existen planes desde un solo día hasta de cuatro días y tres noches. Dependiendo del paquete que escojan, hay precios que van desde $69.000 hasta $250.000 por persona.

Una vez hecho esto, los turistas debe llegar por su cuenta al lugar, para lo que se les da un mapa con las instrucciones completas. Una vez lleguen a la casa donde se hospedarán, deben cancelarle el dinero a la familia campesina directamente, quienes terminada la experiencia deberán tomar una parte y entregar el resto a Ruralive. El monto que ellos entregan se divide en varios fondos para hacer las mejoras de sus condiciones de vida, es decir, una especie de ahorro.

Uno de ellos es el fondo de habitabilidad, para el que va destinado 25% del dinero y, que cuando llega al tope de $1.500.000, se les empiezan a hacer las mejoras estructurales de la vivienda. Hay otro fondo que es el comunitario, para hacer obras que ayuden a toda la zona como escuelas, puestos de salud y redes eléctricas. Y otro de los porcentajes, que sirven para pagar la inversión inicial de Ruralive.

Planes de talla mundial
Contrario a lo que se podría pensar a primera vista, el plan para el turista no se queda solo en ir a dormir algunas noches con estas familias. De hecho, existen muchas actividades alrededor en las que pueden participar, y para las que se han capacitado los campesinos con el fin de prestar los servicios. Algunos de los planes que ofrecen, además de las actividades agropecuarias como ordeño y caficultura, son las jornadas de trekking para conocer los atractivos naturales de la zona, subir al cerro Viringo en una caminata de tres horas, hacer pesca deportiva y cabalgatas, conocer el pueblito paisa colonial en el municipio de Carmanta y hasta hacer campamento de montaña.

“Cuando fui pensé que iba a estar en un área rural para compartir con las familias. Pero también me encontré con un sitio con muchas cosas por hacer en medio de la montaña”, señaló Andrés Trujillo, turista venezolano que hizo uno de los planes.

Resultados hasta el momento
Este trabajo, que se encuentra en primera etapa, ya tiene en el fondo de habitabilidad una suma de $1.050.000; en el comunitario, $228.000; y les ha dado ingresos a las familias por $1.034.000. Para este año, con la mayor difusión del programa y concentración en redes sociales, están trayendo más turistas.

El otro plan es llevar el modelo a otras regiones como el Valle y Nariño, para lo que ya se están buscando socios.

“Vamos a seguir apoyando la segunda fase de este negocio social para fortalecerlo. Hemos visto buenos avances en las familias de la zona”, dijo Vázquez.

Las opiniones

Jenny Najar
Directora General de Ruralive

“Nosotros hacemos una inversión inicial y una mejora interna en la casa, pero ellos deben devolver la inversión. Sin embargo, la condición para que la devuelvan, es que nosotros les llevemos turistas”.

Doris Vázquez
Profesional de Gestión Social del Área Caldas de Ecopetrol

“Nos ha parecido interesante esta idea porque ha vinculado a la población campesina. Se trabaja con comunidades para mejorar su calidad de vida sin que se desplacen del territorio”.

May Yoshikawa
Voluntaria Japonesa de Servicios de Salud

“En mayo llegaré para ayudar en servicios de salud. He escuchado historias de personas que han estado allí y me parece que es estupendo. Estoy muy feliz de poder ir”.

Camilo Giraldo Gallo

cgiraldo@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas