MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras casi tres años de trabajo como director de Noticias Caracol, Luis Carlos Vélez entregará este jueves su cargo, y con un balance muy favorable para el noticiero que ha conseguido sostenerse como el de mayor audiencia bajo su mando, reto que heredará y deberá mantener su sucesor y compañero de trabajo, Juan Roberto Vargas.
En un mundo cada vez más globalizado e hiperinformado, se presentan nuevos desafíos para los noticieros nacionales, como la apuesta a más contenidos multimedia y “renovar formatos continuamente acorde a lo que piden las audiencias y las necesidades del televidente”, asegura Arritoquieta Pimentel, directora de Comunicaciones de la Universidad Javeriana.
Este tipo de propósitos son justamente los que ha estado trabajando Vélez, quien en entrevista para LR, habla de la consecución de grandes proyectos para el canal y el periodismo que manejan los noticieros nacionales.
¿Cuál es el balance con su paso por Caracol Noticias?
Muy positivo y lleno de agradecimiento. En estos casi tres años logramos establecer una serie de procesos que garantizan calidad en nuestro producto y que además corresponden a la velocidad de la generación de contenidos y nuestras necesidades de distribución. También logramos crear una guía de Prácticas y Estándares para respaldar nuestras operaciones.
¿Cuál es el estado del periodismo televisivo del país?
Muy bueno. Nuestro país tiene grandes periodistas y talento extraordinario. Creo que somos referente en la región.
Caracol Noticias en el último año duplicó la audiencia de su principal competidor, Noticias RCN, ¿cuáles son las claves del éxito?
Trabajo en equipo. Una redacción de Noticias de TV es lo más parecido a un equipo de fútbol, donde el trabajo de todas las piezas es esencial para el éxito. Cada uno conoce sus responsabilidades y las ejecutamos al máximo de nuestras capacidades.
¿Cómo lograr mantener el liderazgo en cuanto a la preferencia por los televidentes en todas las franjas? ¿Hay un horario al que se le haya apostado más?
Cada franja responde a una audiencia diferente. En este tiempo logramos darle identidad a cada uno de nuestros noticieros, reconociendo nuestros públicos. El noticiero de la mañana es más relajado, se presenta desde un sofá y genera un escenario para más improvisación. Está pensado para la gente que se levanta más temprano y esa está en el centro del país. El informativo del mediodía es uno regional que responde a un país de ciudades que demanda ver sus realidades en el plano nacional. Noticias Caracol edición 7 p.m es nuestro noticiero nacional, con lo más relevante del día y Última Edición es el único informativo de opinión diario del país, en TV abierta, pensado en ejecutivos y gente que demanda más reflexión.
¿Qué proyectos continúan?
Trabajamos todos los días para buscar maneras de ser mejores interpretes de los hechos, de adaptarnos a las nuevas tecnologías y de hacer un periodismo más cercano a la gente, para contribuir a la democracia.
Sobre su programa 7/24, ¿podría decirse que fue de las primeras muestras de innovación en Caracol bajo su dirección?
Sí. 7/24 nació de la necesidad de hacer noticieros diferentes. Antes, todos nuestros informativos sabían a lo mismo. 7/24 nos ayudó a crear Última Edición.
¿Qué responde usted a quienes aseguran que, como en el país no hay noticias, los noticieros caen en el amarillismo?
Soy abierto a las criticas y aprendo de ellas. Los noticieros son el espejo de la realidad, una que en Colombia desafortunadamente es muchas veces triste, violenta y corrupta. Hacer noticieros para escapar de los hechos, es hacer ficción y nosotros somos su antítesis. Para aquellos que sufren la negligencia, la corrupción, los abusos, la violencia y el olvido, una noticia al aire es la diferencia entre la vida y la muerte. Nosotros trabajamos para la comunidad, no para los críticos.
¿Cómo incorporó el valor multimedia en el noticiero?
Entendimos que nuestras plataformas en internet y redes sociales son tan importes como nuestro aire . La redacción de internet se ubicó en el mismo lugar de noticias en TV y se incorporó a la nómina un equipo de socializadores. También lanzamos hace poco una serie de portales digitales regionales.
¿Hacía dónde va el mundo de las noticias?
Hacia un escenario donde sólo aquellos que construyan en la credibilidad y en el sostenimiento financiero podrán sobrevivir. Estamos viviendo unos años de hiperconectividad e hiperinformación que llenan el espacio informativo de versiones falsas y tendenciosas. Donde todo aquel que tiene un teléfono inteligente se vuelve periodista. Sin embargo, en el mediano plazo, la gente identificará lo que le sirve y lo que no, dejará de lado el periodismo disfrazado.
Internet, la nueva coyuntura de los noticieros
Para el director de noticias de RCN, Rodrigo Pardo, los noticieros del país se están aproximando a una coyuntura parecida a la que tuvieron los medios escritos hace 15 años, “cuando apareció internet con una manera más pronta de publicar las noticias y les tocó hacer otro tipo de periodismo más analítico, de contexto y explicación. A las noticias les ha llegado ese momento”, explicó.
Las opiniones
Rodrigo Pardo
Director de noticias RCN
“Creo que los noticieros de televisión nos estamos aproximando a una coyuntura parecida a la de los medios escritos, con el internet”.
Arritokieta Pimentel
Directora de comunicaciones de la Javeriana
“Los noticieros tienen que renovar formatos continuamente, acorde a lo que piden las audiencias y las necesidades del televidente”.
Esta medida es una respuesta a una denuncia recibida el 22 de septiembre sobre la supuesta injerencia de Mario Andres Urán en la administración
Ya hay calendario tentativo para conocer el desempeño de las compañías y el periodo de divulgación va entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre
Este mes llegó al país un nuevo operador llamado Swift Móvil. Con inversión internacional y tras más de 15 años operando en el sector B2B