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Posición de empresas chilenas en América Latina se ve amenazada por crecimiento de firmas colombianas

viernes, 24 de octubre de 2014
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Según Omar Aguilar, socio de Deloitte y autor del informe, lo interesante y provocativo que se puede desprender del estudio es que aunque Chile demuestra una gran fortaleza de sus empresas en el contexto latinoamericano, "tenemos un gigante que es Colombia que ya superó a Argentina como la tercera economía de la región y que podría tomar el lugar que le corresponde en relación al número de empresas líderes, porque estadísticamente debieran están en el tercer lugar y tomar el puesto de Chile".

De ahí, que el experto recomienda que para que las firmas nacionales mantengan su posición -porque es muy difícil que desplacen a México y Brasil-, uno de los mayores desafíos tiene relación con superar sus limitaciones para globalizar sus empresas, donde hoy Chile no tiene ningún jugador que lo represente, según indica el informe.

De hecho, de las siete compañías incluidas en el estudio, seis están en la categoría de Multilatinas, entre ellas Falabella, Cencosud, Grupo CGE, SK, Sonda y Latam Airlines y una firma local que se perfila como un actor con importante potencial dentro de la región, como es Entel.

Respecto de la firma de telecomunicaciones, Deloitte destaca su capacidad para seguir avanzando a convertirse en una Multilatina, con operaciones en más países de la región. En tanto, Latam y Falabella, son las únicas que hoy se perfilan como un actor global.

Mientras, aunque Colombia sólo destaca con dos compañías dentro del informe, ambas (Nutresa y Grupo Arcos) se ubican entre las denominadas "Latinas Globales".

Lo que les falta
El estudio de Deloitte identifica las áreas que cada empresa necesita fortalecer para avanzar.

Entel: Aunque la firma cumple todos los requisitos de tener un equipo capacitado para encabezar una expansión internacional y además lidera el mercado en que se encuentra, le falta mejorar su presencia en los mercados financieros internacionales, su gobierno corporativo integrando mejores prácticas y crecer de forma inorgánica para expandirse en la región.

Falabella: La compañía de retail, en tanto, destaca en la capacidad de sus ejecutivos y su acceso a financiamiento internacional; mientras que aún le queda camino por recorrer en mejorar su gobierno corporativo y capacidad para crecer brownfield o inorgánicamente.

Latam: El grupo aéreo es el que mejor evaluación obtiene en su equipo ejecutivo, acceso a mercado de capitales y market share en Chile. No obstante, le queda espacio de mejora en su habilidad de expansión orgánica e inorgánica y en implementar mejores prácticas a su gobierno corporativo.

Análisis
Según el autor del informe, el tipo de industria es un factor que puede limitar las opciones para convertirse en firmas globales. "En ese sentido vemos que el país tiene compañías muy buenas en consumo y retail, pero es mucho más difícil globalizarlas", y agrega que en la región las tres principales industrias latinas globales corresponden a petróleo y gas (32%), alimentos (19%) y Tecnologías de la Información (14%).

Por su parte, Pablo Tipic, socio consulting de Deloitte menciona que pese a las limitaciones, es el minuto para que Chile tome ventaja de ese tercer lugar y ver en qué sectores puede crecer más. "Hay que aprovechar que tenemos industrias que ya tienen imagen país y que tienen una demanda global, como por ejemplo el vino y también los salmones".

Por otra parte, ambos ejecutivos destacan que hay que potenciar las fortalezas que tiene el país como ambiente de negocios y también la madurez de las empresas que lideran el crecimiento, las que cuentan en gran medida con cualidades para convertirse en una latina global, como es la disponibilidad y retención de altos ejecutivos, el acceso a mercados de capitales y financiamiento, posición de liderazgo en el mercado local, la capacidad para ejecutar adquisiciones internacionales y joint ventures, además de buenas prácticas de gobierno corporativo.

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