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Argentina es por segundo año el país más proteccionista

martes, 24 de julio de 2012
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Cronista - Buenos Aires

La ola de restricciones comerciales y cambiarias llevada adelante por el kirchnerismo le valió a la Argentina el título del país más proteccionista del mundo por segunda vez.

La política de controles diseñada principalmente por el supersecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en pos de mantener el superávit externo (en franco declive) y evitar una crisis en la balanza de pagos, llevó a la economía local a cerrarse cada vez más al resto del mundo.

El dato surge de un reciente informe de IERAL de Fundación Mediterránea que recoge lo que reveló el Global Trade Alert, desarrollado por el Centre for Economic Policy Research (Cepr). Según la investigación, Argentina lidera el ranking de medidas aplicadas contra intereses comerciales de manera 'discriminatoria, seguido por Rusia, EE.UU., China, India y Brasil, entre otros.

Global Trade Alert (GTA) es un organismo independiente basado en Londres, que funciona con apoyo de entidades internacionales, como el Banco Mundial y otros 750 investigadores (en especial universidades), que mantienen la información del GTA actualizada.

En concreto, la administración de Cristina Fernández impulsó unas 168 normas dirigidas principalmente a frenar las importaciones de otras economías, desde el 2009 hasta junio de 2012. Los países más afectados por las trabas locales fueron China (105 medidas) y Brasil (66), seguido por EE.UU. (57) y, en menor medida, por otros países de Europa.

De estos datos se desprende que los controles afectaron principalmente a algunos de los socios comerciales más importantes para la producción nacional exportable. También se cita como relevante el caso de México (39) y también el de algunos socios de los que el país recibe saldos comerciales altamente favorables, como Chile (34) y Uruguay (27).

Lo curioso es que si bien durante este período también surgieron trabas del exterior que atentaron contra el comercio local, fueron las propias medidas internas las que más afectaron a la industria argentina.

El informe detalla que las naciones que más obstáculos aplicaron fueron Rusia, seguido de Kazajistán, China y la India. Pero fue el Gobierno de Cristina el que impuso la mayor cantidad de normas (un total de 22) que golpearon a importadores exportadores locales.

Al mismo tiempo, las restricciones afectan a 37% de los productos, mientras que los países industrializados más relevantes afectaron una porción mucho menor (Alemania 2% o Estados Unidos 11%, por ejemplo).

Bajo este contexto, las conclusiones a las que llegan los autores del informe, Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi, no son muy alentadoras. Aunque no hay muchas referencias estadísticas sobre el tema, se destaca el estudio de la Fundación Observatorio PyME en el cual se relevó la opinión de las pequeñas y medianas empresas industriales sobre las Declaración Jurada Anticipada de Importación, (solo uno de los elementos que obstaculizan las importaciones), señalaron.

A partir de este estudio se desprende que 39% de las PyMEs industriales son perjudicadas negativamente por la dificultad que enfrentan para hacerse de insumos de producción que requieren. Por su parte, 17% de las empresas declara ser afectada por la dificultad y los costos adicionales que el mismo trámite implica.

El año pasado el país ganó el primer puesto del ranking de protecionismos del GTA, pues aplicaba 120 disposiciones de este tipo, cada una de las cuales afecta a más de un país.

Por otra parte, las automotrices reunidas en la Asociación de Fábricas de la Argentina (Adefa) siguen buscando una salida al conflicto generado por la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE55) entre la Argentina y México.

Es por eso que la semana pasada viajó al país azteca un representante de Adefa para reunirse con la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, en busca de encontrar un canal de negociación.

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