.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las empresas Telefónica, Google y Unicef le apuestan a las aplicaciones sociales

miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Telefónica consciente de la utilidad de las apps, ha puesto en marcha el concurso Mobile for Change, en colaboración con Qualcomm Incorporated y la Unesco. Con este programa busca incentivar el desarrollo por parte de jóvenes aficionados a la tecnología, de aplicaciones móviles con sentido social. 

Los participantes podrán presentar plataformas digitales relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludables, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer. Esta última tendrá un reconocimiento especial, al ser uno de las metas que tiene la competencia. 

Por su parte Google y Unicef son algunas de las organizaciones que ya tienen su aplicación. Estas en general permiten que donar y ayudar a otros pueda ser más rápido, cómodo y seguro. 

Hay sin número de maneras de cooperar. Entre las más populares a nivel mundial y que al parecer están tomando fuerza en Colombia, se encuentran apps en las que se puede comprar un café a una persona sin hogar, correr unos metros para que alguien done dinero por tu esfuerzo, o apoyar y difundir los proyectos que una ONG local.

Unicef app
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue creado con el  propósito de colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación. Con esta app la ONG permite que todas las personas aporten a esta causa por medio de donaciones que irán a financiar vacunas, medicamentos, alimentos, educación y todos los programas en pro de niños y niñas. 

Paymet Solidarity
La aplicación permite que las personas sepan qué actividades y campañas sociales se están realizando en varios países del mundo, para que con esto se animen a generar un aporte económico a las organizaciones que trabajan en ellas. Los usuarios interesados solo deben poner sus datos, el número de su tarjeta de crédito y de manera segura desde su celular pueden enviar directamente a las ONG sus aportes económicos. 

Charity Miles
Si a usted le gusta correr y es una persona solidaria, ha encontrado la app perfecta para comenzar a ayudar a otros. “Millas de caridad” como se llama esa plataforma en español,  permite a los usuarios elegir una organización social  de preferencia, y comenzar a ejercitarse por esta. Empresas patrocinadoras como Johnson & Johnson o Timex pagan por cada movimiento aeróbico realizado, entre US$0,20 y US$0,50. 

Rocketraise
Esta aplicación promete cambiar el mundo con mensajes de texto. Rocket Raise une a las empresas interesadas en proyectos de responsabilidad social con personas que quieran realizar trabajo social. De esta manera, por cada mensaje que alguien envíe desde su celular a otro usuario de la app, se recibe un punto, las compañías afiliadas hacen un conteo de estos y donan dinero de acuerdo al número de mensajes enviados.

One today de Google
Esta aplicación móvil permite conectar a las personas interesadas a ayudar a otros, con organizaciones que estén trabajando en causas sociales. Cada día la plataforma oferta nuevas propuestas de cooperación, haciendo de la solidaridad algo divertido y fácil. Así mismo, cada individuo puede proponer un proyecto y ser patrocinado por los usuarios de la red, de esta manera Google crea una gran cadena de ayuda mutua, que permite no solo a grandes empresas ser responsables sino a quien esté en disposición de aportar algo de su tiempo y dinero en otros. La aplicación no tienen ningún costo y está disponible para Android y IOS. 

Recolección de fondos por Facebook
Esta red social se ha convertido en una herramienta útil también para la recolección de fondos con fines sociales. Plataformas como FundRazr envía automáticamente las actualizaciones de campaña, contribuciones, gustos, los comentarios, línea de tiempo y las últimas noticias entre usuarios de la red, con el fin de aumentar la visibilidad de las campañas filantrópicas por este medio. Esto se ha popularizado especialmente entre emprendedores y estudiantes. 

Las opiniones

Carlo Dáviila
Experto en tecnología y apps

“Antes de hacer aportes se debe tener en cuenta que la aplicación sea de confianza y que esté sujeta a revisión pública para garantizar el destino de los fondos”.

Juan Mones
Gerente de Movilización de Recursos de unicef

“Lo más importante es que las empresas busquen alianzas sostenibles en el largo plazo, para generar resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes en Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria