.
ECONOMÍA

Gobierno aprueba beneficios tributarios para empresas que inviertan en innovación

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

“La inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación es baja comparada con países de América Latina y del resto del mundo, a pesar de contar con un cupo de beneficios tributarios de 500 mil millones de pesos con potencial de apalancar inversiones”, explicó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP. 

Este documento Conpes, explica Planeación, es una de las herramientas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para duplicar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de 0,5 a 1% del PIB.

Gaviria se refirió a las inversiones calificadas como ciencia, tecnología e innovación por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT). En 2014, con un cupo de $500.000 milones, las empresas lograron deducciones tributarias por 347.000 millones, con un disponible de más de 153.000 millones.

“La baja inversión privada se explica, en parte, porque las inversiones en innovación son las más relevantes para los empresarios colombianos, y antes no accedían al beneficio”, explicó Gaviria Muñoz.

Según el artículo 32 de la reforma tributaria del 2014, quienes participen con inversiones en proyectos calificados por el CNBT como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, "tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/03/2026

Andi instaló Colombia Genera alrededor de competitividad del sector extractivo

Mac Master advirtió que el país enfrenta una crisis energética, en un contexto internacional marcado por confrontación geopolítica

Energía 16/03/2026

Mantenimiento de Spec en 2025 elevó contratos de gas residencial a US$15,54 Gbtud

Asoenergía detalló que hubo incrementos en el gas contratado por cómo se planeó el abastecimiento durante estas fechas

Hacienda 17/03/2026

Inversión extranjera directa tuvo peor arranque para un primer bimestre

En la suma de enero y febrero la entrada de divisas por petróleo y minería representó 83% del total de IED recibida en el país