.
ECONOMÍA

Gobierno aprueba beneficios tributarios para empresas que inviertan en innovación

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

“La inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación es baja comparada con países de América Latina y del resto del mundo, a pesar de contar con un cupo de beneficios tributarios de 500 mil millones de pesos con potencial de apalancar inversiones”, explicó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP. 

Este documento Conpes, explica Planeación, es una de las herramientas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para duplicar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de 0,5 a 1% del PIB.

Gaviria se refirió a las inversiones calificadas como ciencia, tecnología e innovación por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT). En 2014, con un cupo de $500.000 milones, las empresas lograron deducciones tributarias por 347.000 millones, con un disponible de más de 153.000 millones.

“La baja inversión privada se explica, en parte, porque las inversiones en innovación son las más relevantes para los empresarios colombianos, y antes no accedían al beneficio”, explicó Gaviria Muñoz.

Según el artículo 32 de la reforma tributaria del 2014, quienes participen con inversiones en proyectos calificados por el CNBT como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, "tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/07/2026

El Dane presentó el empalme del sector estadístico para el próximo Gobierno

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, presentó algunos de los principales hitos de gestión alcanzados entre 2022 y 2026

Energía 14/07/2026

Qué es y cómo opera XM que es la torre de control del sistema energético nacional

Administra mercado mayorista de energía pero no define tarifas, pero implementa regulación que establece la Creg

Agro 14/07/2026

Federación Nacional de Cafeteros acelerará innovación con el nuevo Gobierno

El ministro de Agricultura designado, Indalecio Dangond, inicia agenda con el gremio cafetero considerado el sector agrícola más productivo del país