.
GLOBOECONOMÍA

Precios de los alimentos en Venezuela se han multiplicado por 34

domingo, 30 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas
De acuerdo con el líder político, durante los últimos años ha habido "guerra permanente" contra la iniciativa privada, debido a que el Gobierno estaría empeñado en ser "dueño de todo y controlar absolutamente todo". 
Borges destacó que ello "ha derivado en una caída gigantesca de la producción nacional, que se ve reflejada en la escasez reinante y particularmente se ha traducido en una inflación permanente que ha convertido en sal y agua lo poco que ganamos los venezolanos". 
Aseguró el diputado que el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos ha sido constante y alcanza unas magnitudes insólitas, tomando las cifras oficiales que reporta el Banco Central de Venezuela tenemos que la inflación de los alimentos ha significado que los precios de todo lo que consume el venezolano se ha multiplicado por 34 en los últimos 14 años. Esto implica que lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 3 años cuando se inició este modelo nefasto que sólo ha significado inflación y escasez. 
"¿Qué ha pasado con los sueldos y salarios durante este Gobierno? Lamentablemente el rezago es gigantesco, según el Índice de Remuneraciones de los Asalariados del Banco Central”, que refleja un promedio ponderado de todos los sueldos y salarios de aquellos que reciben su quince y último, los salarios sólo se han multiplicado por 14. 
"¿Cómo queda entonces el poder adquisitivo de los venezolanos si el salario se multiplicó por 14 mientras los precios de los alimentos se multiplicaron por 34? Estamos hablando que la velocidad a la que han subido los alimentos es mucho más del doble que la velocidad a la que han subido los salarios", insistió el parlamentario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/03/2026

Trump estima que el conflicto en Irán podría durar cinco semanas

El presidente se ha enfrentado a una creciente presión para definir mejor los objetivos de su extraordinaria intervención militar en Irán

Irán 27/02/2026

La ONU advierte que más iraníes se enfrentan a la pena de muerte por las protestas

Grupos de derechos humanos dicen que miles de personas murieron en la represión de las protestas, los peores disturbios internos en Irán desde la época de la Revolución Islámica de 1979

China 27/02/2026

China dijo que reduciría los aranceles sobre la harina de colza y las langostas canadiense

Aún no está claro a qué nivel reducirá China los aranceles sobre la colza, un cultivo conocido como canola en Canadá