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FINANZAS

¿Por qué le tenemos miedo al leasing?

viernes, 19 de abril de 2013
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Rubén López

Desde que en 1952 la compañía D.P. Boothe Jr. comenzó a fabricar productos para el ejército de Estados Unidos y los arrendaba con opción de adquisición, comenzó el desarrollo del leasing a nivel mundial como alternativa al financiamiento.

Un producto que en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón se convirtió en la principal herramienta de crecimiento industrial. En estos, los altos costos de la maquinaria impulsaron a que el leasing cobrara importancia, al permitir adquirir los equipos sin comprarlos.

A Colombia el leasing llegó en los años 70, tal como afirma Fedeleasing. Para ese entonces la actividad ya colocaba US$32.000 millones en el mundo, pese a esto, esa gran oportunidad parece no haber tenido tanto éxito en el país, ya que según Jorge Isaza, vicepresidente de la unidad estratégica de Sufi, alrededor de 90% de los consumidores financieros toman crédito, mientras que solo 10% utiliza leasing.

La baja penetración local pone de manifiesto que los colombianos le siguen teniendo miedo al uso de esta herramienta de financiación, pese a la cantidad de beneficios que ofrece. Esto se debe principalmente al desconocimiento que existe sobre su funcionamiento.

Para entender cómo opera, hay que entender que la principal diferencia entre el leasing y el crédito es que la primera opción presta el dinero para adquirir el bien, mientras que el leasing entrega el bien para su uso y por ello, se hacen pagos mensuales. Algo similar a un arrendamiento. El contrato ofrece la opción de que al final de éste se puede devolver el activo o adquirirlo.

En el mercado se utiliza el leasing para adquisición de vivienda, de vehículos y de maquinaria.

Los beneficios son muchos. De acuerdo con el consultor financiero Ricardo Rodríguez García, en este caso la garantía es el activo, mientras que para un crédito, se necesitan garantías adicionales, como por ejemplo un codeudor con finca raíz. Igualmente, el hecho de que el bien esté a nombre de la entidad financiera ofrece seguridad jurídica, y adicionalmente, permite la renovación del equipo cuando éste ha perdido su vida útil, sin contar con que el contrato de leasing se puede transferir.

De igual forma, Luis Francisco Cubillos, director de administración de la Universidad del Rosario, destacó que el contrato tiene condiciones de ser negociable y que tiene ventajas fiscales y tributarias, ya que el bien no pertenece a quien lo arrienda y por lo tanto no tiene la obligación de pago de impuestos sobre él. Adicionalmente, ofrece menores tasas a las que se consiguen con un crédito regular, por lo que puede beneficiar sus finanzas personales.

Y aunque este producto también tiene desventajas, como que no permite entregar el bien hasta el fin del contrato, y que no permite renegociar las tasas a las que se pagan las cuotas, lo cierto es que en el mercado existe una forma diferente para adquirir sus bienes, que puede ser más beneficiosa para usted. Así que, a la hora de decidir por su medio de financiación tenga en cuenta los beneficios de cada producto y la utilidad para su negocio o plan de vida.

Qué debe tener en cuenta al contratar
Según afirman los expertos, hay varias recomendaciones que debe seguir en el momento de entrar a adquirir un producto por leasing. En primer lugar, Orlando Forero, gerente general de Finandina, asegura que se debe tener total conocimiento de los costos del producto ‘punta a punta’ y los sobrecostos por términos de estructuración o venta. Igualmente, Luis Francisco Cubillos, dejó claro que se deben conocer todos los aspectos que implica el leasing, tanto desde el punto de vista de los beneficios que ofrece, como en lo referente a las obligaciones contractuales que se adquieren en el momento de llegar al acuerdo de arrendamiento.

Las opiniones

Orlando Forero
Gerente general de Finandina

“Uno de los problemas del leasing es que en Colombia queremos tener los bienes a nuestro nombre, algo que no se ve tanto en otros países”.

Jorge Isaza
Vicepresidente de la Unidad Estratégica de Sufi

“Decidirse entre leasing y crédito dependerá de las necesidades que ese cliente tenga para su bien, ya sea de consumo o productivo”.

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