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El consumidor es el que pagará más con nuevos impuestos

viernes, 4 de noviembre de 2016
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Un ejemplo de esto sucede con los restaurantes, el incremento del IVA de 16% a 19% afecta al comensal pues comer fuera de casa le saldrá más costoso el próximo año, sin contar que también todo aumentará por la inflación. Pero el consumidor no es el único “perdedor” en este caso. La tributaria también afecta a las empresarios del sector (sobre todo franquicias) pues están obligados a pagar un impoconsumo, lo que no les permitiría a su vez descontar el IVA.  

Claudia Barreto, directora ejecutiva de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), indicó que los 80.000 puntos de venta de comida que operan en el territorio nacional generan cerca de 500.000 empleos, los cuales se podrían ver afectados si aumentan los costos de operación. 

En el negocio de los vehículos, las marcas también se sienten como los perdedores. Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, explicó que  se calcula que el impacto de incrementar tres puntos de IVA puede contraer la demanda entre 3% y 10%, dependiendo el segmento de mercado.

Este escenario se repite con el impuesto al consumo de bebidas azucaradas, pues un incremento en el precio de este tipo de líquidos impactaría las ventas de los fabricantes, especialmente de los independientes. De hecho, mediante un comunicado, las empresas Gaseosas Cóndor, Full Cola, Gaseosas de Girardot S.A.S./Gaseosas Sol, Glacial y Janna Foods, pidieron al Gobierno tumbar ese nuevo tributo pues “significará una fuerte disminución en los volúmenes de venta de estas empresas regionales, llevándolas, por su tamaño, al riesgo de tener que ser liquidadas”.

Otros impuestos como el de carbono y combustibles significará, según Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “una fuerte disminución en los volúmenes de venta de los distribuidores minoristas, llevándolos, por su tamaño, al riesgo de tener que ser liquidadas”. 

Habrá una mayor brecha en acceso a TIC 
Una de las voces autorizadas para hablar sobre el tema de datos móviles y acceso a tecnología es Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), quien detalló que tiene conflictos con algunos temas propuestos en la reforma tributaria. En primer lugar, Yohai dijo que lo que produce gravar los datos móviles es impactar el gasto del consumidor, lo cual generaría por un lado un incremento en los precios para las personas y por otro una disminución de los ingresos de las empresas. También dijo que aumentar el IVA de 16% a 19%, a diferentes productos como computadores, tabletas y otros más, podría generar una brecha en acceso a tecnología, ya que las personas de menos recursos “no podrían comprar estas herramientas, algo negativo porque en estos momentos se está luchando para generar más condiciones para las personas menos favorecidas”.

Glosario

Monofásico: impuesto general sobre las ventas que se aplica en una sola fase del proceso productivo: producción, distribución o comercialización.

UVT: son las siglas Unidad de Valor Tributario, una unidad de medida de valor que representa los valores tributarios. Le brinda dinamismo a los cálculos.  

Hecho generador: es el presupuesto establecido en la Ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Edulcorante: cualquier sustancia, natural o artificial que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto.

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