Domingo, 19 de Febrero DE 2017
Sábado , Enero 16, 2016

El Banco Mundial apoyará el posconflicto con préstamo y fondo de multidonantes

Bogotá_

Además del préstamo de US$1.400 millones que el Banco Mundial le aprobó al gobierno colombiano para financiar el posconflicto, el organismo de las Naciones Unidas conformará un fondo multidonantes cuyo capital inicial será de US$7 millones.

Cuerpo de la Noticia: 

Así lo anunció el presidente de la entidad multilateral, Jim Yong Kim, durante el conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial’ que tuvo lugar en la Casa de Nariño, con la presencia de representantes del sector gremial, empresarial y financiero del país.

Aunque la cifra inicial del fondo es muy pequeña, según el vocero, la entidad espera que crezca rápidamente en valor. “Nuestro compromiso es garantizar que si Colombia necesita más financiación estaremos ahí para brindársela”, dijo.

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, celebró el apoyo y le presentó al Banco un balance de las políticas implementadas, especialmente en materia social, en pro del desarrollo nacional.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno se ha adelantado a los costos de posconflicto con la inversión de más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención y reparación de víctimas. “Es un programa muy ambicioso cuyo beneficio va más allá de nuestras fronteras, de ahí que coordinarse con cooperación internacional”, dijo.

En ello coincidió Jim Yong Kim, al indicar que “la paz va a generar grandes dividendos para todo el mundo”, comenzando por optimizar el futuro económico de Colombia.

También felicitó al Gobierno por comenzar con el proceso de reparaciones colectivas: “no están esperando a que se termine el proceso, sino que ya comenzó y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a prepararnos para la paz”, afirmó.

Luego destacó el manejo macroeconómico del país y aseguró que este es mundialmente reconocido por su solidez. “Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía de Latinoamérica y del mundo”.

De hecho, el Banco Mundial proyecta que el crecimiento de este año sea de 3% e identificó como áreas fundamentales para ese comportamiento los sectores agropecuario, agroindustrial y el de turismo.

“Lo que va a diferenciar a los países en el contexto de una economía de lento crecimiento son las cosas que Colombia está precisamente haciendo en este momento”, señaló.

La visita del vocero del organismo multilateral al país se dio luego de siete años de ausencia cuando el entonces presidente Robert Zoellik, se reunió con en entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez para evaluar la economía nacional y revisar el avance de las iniciativas que desarrolla Banco Mundial en beneficio del país.

Fórmula para erradicar la pobreza
La fórmula del Banco Mundial para erradicar la pobreza, según su Presidente, es trabajar en el crecimiento de la economía para incentivar la generación de empleo, invertir en educación y salud y garantizar que las personas que obtienen mejores condiciones de vida no las pierdan. “Colombia tiene ahora más gente en la clase media que en la pobreza (más de seis millones de personas superaron esta condición en 10 años). Es importante porque esta población con altas aspiraciones, inspirará a al país”, dijo Yong.

La opinión

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
“El presidente del BM vino a expresar su apoyo a la política macroeconómica del país y a la estrategia de paz del Presidente y los dividendos que vendrían con ella”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR