.
EMPRESAS

“No se puede ganar competitividad de una industria sacrificando otras”

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo
Síganos y léanos en Google Discover

La industria de la energía eléctrica en Colombia ha demostrado que tiene instituciones fortalecidas y que funciona correctamente, sin embargo, hay temas que debe atender con el fin de buscar mayores eficiencias y mejores dinamismos para el sector. Así lo explicó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagén en entrevista exclusiva con LR.

¿Cuál es el potencial de la industria eléctrica colombiana?

La hidroelectricidad, que sigue siendo la forma más económica de producir energía eléctrica en el mundo y que, de acuerdo a los estudios realizados, en nuestro país solo se ha desarrollado entre el 10% y 15%  para la demanda interna es bastante importante; esto significa que todavía queda un 85% o 90% por delante.  

¿Entonces qué hace falta para desarrollarla?

Hace falta una mayor claridad en la planeación y desarrollo de cada una de las etapas de los proyectos hidroeléctricos. Para mí, es necesario que el Estado asuma la administración del agua como recurso energético. Además, en la medida en que se logre la integración de los mercados en  Latinoamérica, Colombia sería uno de los países más beneficiados por todo el potencial que tenemos en cuanto a hidroelectricidad y otras fuentes renovables como la eólica y la geotérmica.

¿Qué temas preocupan actualmente al sector?

La armonización del mercado de gas y el eléctrico y el precio de la energía son aspectos que debemos atender con el fin de buscar mayores eficiencias y mejores dinamismos.

¿Y qué están haciendo para superarlos?

Para armonizar la relación entre el mercado del gas y el eléctrico hemos planteado que hayan procesos de regasificación.

En cuanto al tema de los precios, siempre hemos dicho que no se puede ganar competitividad de una industria sacrificando las demás. La discusión está abierta, es legítima y hay que darla.

En ese sentido esperamos que en el mes de junio, el Gobierno, la Andi  y los diferentes gremios de la industria eléctrica nos sentemos a dar el debate una vez tengamos los resultados de un estudio que acordamos para revisar en forma detallada la cadena de abastecimiento eléctrico y otros costos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 04/11/2026

Mallplaza reportó ingresos cercanos a US$532,6 millones hasta septiembre

Mallplaza concretó la adquisición de ocho centros comerciales de la marca Gran Plaza que pertenecían a Pactia

Transporte 04/11/2026

Por fallas en el radar de El Dorado, en Bogotá, hay cancelaciones de Latam

La aerolínea habría cancelado hasta ocho vuelos, 16 frecuencias, y está trabajando por reubicar en nuevos vuelos a los viajeros afectados

Industria 04/11/2026

Con la adquisición de la ecuatoriana La Universal, Nutresa va por US$200 millones

Jaime Gilinski, presidente del grupo, dijo que las recientes adquisiciones tendrán su principal aporte a los resultados en 2027, con mayores sinergias y mejoras en el suministro