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“Nos demoramos 177 años, pero llegamos para cambiar el mercado de lujo en el país"

jueves, 11 de septiembre de 2014
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Paula Medina

Tiffany & Co se tomó su tiempo para llegar a Colombia esperando que madurara una zona de lujo en el país. Con el ‘boom’ de marcas premium en la Zona T de Bogotá, la joyería no dudó en invertir montos parecidos a los que ha destinado en la Quinta Avenida de Nueva York a su nuevo local de 130 metros en el Centro Andino.

Luciano Rodembusch, vicepresidente para las Américas de la marca, habló con LR sobre el mercado local y las expectativas de la compañía que esta semana cumple 177 años.

¿Cómo llegó Tiffany a Colombia?
La marca ya tenía presencia en Colombia por medio de algunos distribuidores, pero recientemente la compañía cambió la estrategia en Latinoamérica para traer de manera correcta la marca al país. Llevamos estudiando el mercado colombiano los últimos tres años y nos llenamos de paciencia para encontrar el momento, el sitio y la manera correcta. Y aquí no puede existir un sitio más perfecto para tener Tiffany en Colombia como la Zona T.

¿Qué los demoró tanto?
Veíamos que no existía un centro de lujo en el país. Vine unas seis o siete veces a observar proyectos, pero preferimos esperar a que madurara la zona de lujo como la que hoy tenemos en la zona rosa. Nos demoramos 177 años, pero llegamos para cambiar el mercado. Dudo que una consumidora siga mirando el mercado de joyas de la misma manera después de haber entrado a una tienda Tiffany donde el estándar de calidad es inigualable.

¿Cómo encontraron los precios del metro cuadrado en esta zona?
Altísimos. Hasta superan los de la Quinta Avenida de Nueva York. Con eso hemos tenido mucho cuidado, porque hay que tener un balance: invertir en el hoy, pensando en el mañana.

¿Qué estudios hicieron para llegar a Colombia?
Tiffany es muy fuerte en EE.UU., pero empezamos a notar que en esas tiendas la presencia de las colombianas era importante. Entonces dedicamos gran parte de los estudios a entender cómo presentar la marca en Colombia. El objetivo es convertirnos en el joyero local, aprender de la comunidad y aplicar algo de la cultura colombiana a nuestra tienda. En las joyas por ejemplo, descubrimos que a las colombianas les gustan las piedras de color y por eso una de las primeras colecciones que traemos incluye las piedras preciosas tanzanitas.

¿Tendrán en cuenta los metales y las piedras preciosas colombianas en su producción?
Tiffany siempre busca lo mejor de lo mejor en todo el mundo sea metales, piedras o diamantes. Siempre hemos tenido en nuestras colecciones materiales de Colombia, Brasil, México y Chile.

¿Las joyas que vende Tiffany son certificadas?
Tiffany tiene una preocupación muy fuerte con el origen de sus joyas. Cuando una clienta compra aquí va a llevar una garantía que asegura que la extracción de la joya fue correcta, sigue parámetros sustentables y es de calidad. Si miras nuestro informe de sostenibilidad, verás que llevamos más de dos décadas de saber 100% el origen de nuestros diamantes.

¿Cómo encuentran el mercado de lujo local?
Movido. Ha evolucionado. Hay muchas marcas llegando y aprendiendo. Lo mismo que está pasando en Colombia lo hemos visto en otros lugares de Latinoamérica donde naturalmente el consumidor empieza a entender que hay otros estándares y que puede ser más exigente.

Los colombianos que compran lujo en el país a veces prefieren comprar los productos de la marca en el exterior. ¿No le pasará lo mismo a Tiffany & Co?
No pasará porque las colecciones que traemos a Colombia no son antiguas, son las mismas que estrenamos en Dubai, París o en Nueva York. Además esto no implica ningún riesgo para nuestra tienda porque finalmente si decide comprarlo aquí o afuera igual está comprando Tiffany.

Están próximos a cumplir dos meses de la apertura, ¿cuál es el balance hasta ahora?
Estamos muy contentos. El centro comercial Andino nos ha recibido muy bien, somos la única marca a la que se le ha permitido modificar la fachada. No hicimos ningún ruido porque para nosotros es clave la experiencia. Queríamos que nuestro equipo estuviese preparado para dar la experiencia perfecta. Pero ya empezamos a darle un ‘big push’ con publicidad y relaciones con grupos de interés.

¿Cuál es la meta a un año?
Queremos crecer a doble dígito. A 2017 la meta es duplicar las ventas del primer año. También queremos que la gente entienda que no necesita gastar mucho para comprar lo mejor, estamos democratizando las joyas pues aquí encontrarán artículos desde US$174.

¿Van a abrir más puntos de venta de la marca en el país?
Aún no tenemos ningún plan de abrir más puntos.

Nacionales enfrentarán a la competencia
Ante la llegada de marcas internacionales como Tiffany & Co, varios joyeros locales decidieron revivir lo que en 1993 nació como “El círculo colombiano de joyerías” en el que marcas como Bauer, Liévano, Sterling, Schumacher, André Laurent, Arlóp, De Oro, Orient, Glauser, Euroboutiques Colombia Intercontinental e Hispana se unen para impulsar la compra de productos colombianos de lujo de manera legal y segura. Para lograrlo las joyerías que conforman la asociación dicen cumplir con todos los requisitos técnicos y comerciales esenciales para ofrecer la mejor garantía a sus productos.

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