Opinión

La protección al consumidor incrementa

La protección al consumidor y los servicios para asegurar sus derechos son cada vez mayores. El pasado 27 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó su plataforma Seguridad de Producto para consultar y reportar las campañas de seguridad o “Recall” de los productos defectuosos en el mercado colombiano.

La plataforma se encuentra disponible en la página web http://seguridadproducto.sic.gov.co y en la aplicación para celulares y tabletas denominada “Recallsic”.

En el portal el usuario encontrará los reportes que los productores o distribuidores han hecho sobre los productos defectuosos.

El reporte del producto contiene: la categoría, marca y descripción del producto, el número de lote y de unidades en el mercado, la fecha de publicación de la alerta, descripción del defecto, el tipo de riesgo y nivel del mismo para el consumidor, el nombre del fabricante y del distribuidor y el plan de acción a seguir. Aunado a lo anterior el reporte permite ver los departamentos y ciudades en los que el producto fue distribuido.

Al ser los productores o distribuidores quienes realizan los reportes, se puede observar que los productos reportados en este momento no cuentan con algunas instrucciones básicas sobre el plan de acción a seguir.

En efecto, no se evidencia en los reportes los datos de comunicación (teléfonos, páginas web, correos electrónicos) que tiene el usuario para eventuales dudas como ¿cuáles son los puntos de devolución del producto? ¿cuál es el procedimiento para reembolso o reemplazo del producto?.

También se evidencia que no se han completado los datos de ciudades o departamentos afectados.

Es importante resaltar que la plataforma pierde su eficiencia si los datos suministrados son insuficientes para guiar al consumidor en la campaña de recolección del producto. Tampoco se debe olvidar el componente económico de resarcimiento que se genera en la relación con el consumidor, el cual no se menciona en el reporte.

No se puede pasar por alto uno de los avances a destacar de esta plataforma, la sección de alertas internacionales. En dicha sección, el usuario tiene acceso al reporte mensual de seguimiento a redes de alerta de campañas de seguridad internacionales que realiza la Delegatura de Protección al Consumidor.

Adicionalmente se facilita el acceso a portales internacionales como GlobalRecalls y el sistema interamericano de alertas rápidas de la Organización de los Estados Americanos.

Teniendo en cuenta que varios consumidores colombianos han adquirido productos online en portales internacionales como Amazon, tener acceso a estos portales es un paso más allá en la protección del consumidor.

En el portal de la Superintendencia se encuentra el Decreto 679 de 2016 que regula el reporte de productos defectuosos así como las resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio con las medidas que se han adoptado para algunos productos que han presentado fallas.

La plataforma de la Superintendencia de Industria y Comercio es una herramienta muy útil, la cual sin duda ha de seguir evolucionando en la medida que productores, distribuidores, operadores jurídicos, usuarios e incluso desarrolladores de software contribuyan a su crecimiento mediante sugerencias.