Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 11 de enero de 2017

La decisión la tomó el CNE luego de más de dos semanas de análisis. Según indicó el presidente de la corporación, magistrado Alexánder Vega, este aval le permitirá al movimiento hacer su actividad política y contar con las garantías del Estado para ello, pero, por no tener aún personería jurídica, no podrá financiarse con recursos públicos. 

Vega sostuvo que la votación fue mayoritaria, ocho a favor de dar el reconocimiento. La única voz en contra fue de la magistrada Ángela Hernández, quien consideró que el reconocimiento sólo se podría dar cuando ya tuviera la personería. 

Por su parte el magistrado ponente, Héctor Elí Rojas, señaló que este aval es especial y transitorio, pues irá hasta cuando se cree el partido político en que se convertirá la guerrilla de las Farc. 

Vega y Rojas indicaron que este proceso se dará al tiempo con la discusión que se adelanta en el Congreso de la República de la implementación de los acuerdos con la guerrilla, para lo cual se radicará en los próximos días un proyecto que avala su creación. 

El presidente del CNE manifestó que en el momento en que ya estén como partido, las Farc podrán determinar si dejan el nombre de Voces de Paz y Reconciliación o si escogen otro. 

Se ratificó en la decisión del CNE que el representante legal de Voces de Paz es Pablo Julio Cruz Ocampo, quien también es uno de los voceros de las Farc en el Senado, junto a Judith Maldonado y Jairo Estrada, mientras que en la Cámara de Representantes lo hacen Francisco Toloza Fuentes, Imelda Daza Cortés y Jairo Rivera Hénker. 

El movimiento político informó que en la última semana de enero empezará a preparar su primer gran encuentro nacional de dirigentes, “para sumar más voces a este empeño histórico de implementar los acuerdos y avivar la llama de la esperanza”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.