Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

viernes, 16 de octubre de 2015

Volvió a recomendar trabajar sólo tres días a la semana “32 ó 33 horas” como medida contra el desempleo. A ello agregó la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

En el caso concreto de España, Slim dijo que la edad de jubilación real es a los 62 años, algo que, como ha aseverado, “hace insostenible la política de jubilación”. Por ello ha hecho hincapié en trabajar menos días durante más horas y retirarse a los 75 años.

Lo aseveró en la conferencia durante la sesión de apertura de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se reúne hasta hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y que ha congregado a varios expresidentes iberoamericanos, como el español Felipe González, el colombiano Belisario Betancur, el chileno Ricardo Lagos y el uruguayo Julio María Sanguinetti. También participa, entre otras personalidades, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón. Slim explicó que uno de los “problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes”. 

Por ello, ha aconsejado realizar “ajustes” como trabajar “más horas y más años”, eso sí, teniendo sólo tres jornadas laborales a la semana. De este modo, a su juicio, habría una doble ventaja, ya que “se abre campo para que otras personas trabajen” y, por otro lado, esos cuatro días libres darían “calidad de vida”, bien porque se podrán desempeñar dos trabajos quien lo deseara o para dedicarlos a actividades de ocio. Según Slim, el horario oficial de 40 horas de trabajo, en la práctica se reduce a unas 30 horas semanales debido a los descansos que se hacen, como “el coffee break”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.